Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Médicos voluntarios hacia comarcas de Nueva Segovia
Leoncio Vanegas / JÍCARO, NUEVA SEGOVIA
Por gestiones de la profesora Telma Olivas, quien corre como candidata por el FSLN en Jícaro, estará en este municipio una brigada de médicos voluntarios para brindar atención médica directa en las comunidades con un nivel más de especialidad. Asimismo, contarán con el apoyo de enfermería.

Brindarán atención especialistas en pediatría, medicina interna, ortopedia, urología, odontología; además harán chequeos con electrocardiograma, radiología y ultrasonido. También estarán equipados con laboratorios para los diferentes exámenes.

Los médicos estarán en sitios remotos que por su pobreza no se costean un pasaje para visitar un hospital o clínica para el tratamiento de enfermedades más graves. La comarca beneficiaria de este municipio con la asistencia gratuita será Guanacastillo, donde se estacionarán con su clínica móvil para atender también a pobladores de El Carmen, El Varillal, Las Vueltas, entre otras cercanas.

Campesinas pobres buscan formar su propio banquito
Leoncio Vanegas / JÍCARO, NUEVA SEGOVIA
Mujeres pobres se reunieron el último jueves y acordaron formar una cooperativa de ahorro y crédito para impulsar iniciativas que les lleve a tener una vida más digna junto a sus hijos.

Telma Zeledón, integrante del grupo, dijo que Cuerpo de Paz les ofrecerá un apoyo económico para arrancar con su propio banquito. Las mismas campesinas consensuaron que el interés anual para acceder a pequeños préstamos consistirá de un dos por ciento, y será un rédito que al final de cada año se lo repartirán en partes iguales.

Todo listo para la “Fiesta de Oro”
Francisco Mendoza S. / MATAGALPA
Comienzan los preparativos para la fiesta del año en Matagalpa: la fiesta que tiene “un brillo de alto kilataje”. Hablamos de la “Fiesta de Oro” que año con año realiza Joyería La Providencia, del empresario Elvio Cardoza.

La fiesta se ha convertido en una tradición y este año se extendió al departamento de Jinotega. Cardoza aseguró que este año se “volarán las trancas”, debido a que son dos días de fiesta, dos días de baile, regalos y premios a la excelencia académica, ya que por primera vez en la historia la Fiesta de Oro se realizará en el Centro Recreativo “La Quinta”, de la ciudad de Jinotega.

Las ganancias de la fiesta pasada fueron donadas a la Asociación de Padres de Familia del Instituto “Benjamín Zeledón”. La reina de la Fiesta de Oro 2008 es la señorita Maykeling Massiel Rodríguez, electa entre 12 preciosas candidatas que buscaban el cetro el pasado mes de agosto. Rodríguez recibirá la corona de manos de la reina saliente: Maryan Solís Siles.