María Haydée Brenes
  •  |
  •  |


Si le gustan las alturas sin duda le encantara la reserva natural El Tisey, pues en su punto más alto brinda una vista excelente del occidente y norte del país, pero si prefiere no caminar le recomendamos sentarse a disfrutar del clima y el paisaje cubierto por más de 70 especies de flora entre las que se destacan las orquídeas y bosques de pinares y robles encinos.

Esta reserva boscosa sirve de albergue a las 102 especies de animales que pueblan el lugar entre las que se destacan los felinos,  venados cola blanca y las aves como las urracas pechinegra y copetona, así como el pájaro insignia de la zona: el pájaro carpintero.

De acuerdo con los encargados del co manejo de la reserva El Tisey, este sitio se eleva a mil 550 metros sobre el nivel del mar y en el último trimestre del año es sumamente frío para el común de los nicaragüenses acostumbrados al calor, pues en este sitio la temperatura desciende hasta los 18 grados centígrados y a finales de diciembre aún más, por tanto si va a visitarlo lo mejor es llevar consigo un abrigo o estar dispuesto a calentarse disfrutando de una taza de café de altura.

En el hostal de Los Cerrato

La familia Cerrato comenzó en 1998, como parte de la diversificación en su finca la construcción de un pequeño hostal, donde se puede hospedar por 150 córdobas la noche y la comida que venden tiene precios accesibles que oscilan entre los 40 y 60 córdobas.

Es importante destacar que la comida que se vende en el lugar es casera (arroz, frijoles, carne o pollo, tortillas, ensalada)  y la mayoría de los productos que se utilizan para preparar los alimentos son cultivados en la propiedad de forma orgánica sin pesticidas.

No es un lugar de lujos, pero si le gusta la aventura y la vida de campo estas cabañas de madera son una buena opción.

Otra opción para hospedarse y comer esta ubicada en la comunidad de La Garnacha donde también se encuentra el centro de visitantes de la Reserva Tisey Estanzuela, que es el sitio ideal para conocer más sobre la naturaleza de la zona y el trabajo de protección que se ejecuta sobre todo si con usted viajan niños o estudiantes, pues lo mejor de esta gira es que pueden aprender un poco mas sobre ciencias naturales.

También La Garnacha se caracteriza por la fabricación de quesos de cabra y la tienda de artesanías. Si la gira es programada con el personal de la reserva lo estarán esperando músicos de la zona, descendientes de don Francisco Urrutia quienes no dudaran en rascar su guitarra, tocar su acordeón y regalarle  con sus voces lo mejor de la música de la región como el grito del bolo.

Un nombre, tres versiones

Existen tres versiones del origen del nombre Tisey,  la primera propone que el nombre se origina del vocablo náhuatl Ticetl o Tosí, que representa una deidad mítica,  la otra sugiere que es un vocablo del lenguaje Ulúa, de los indios Matagalpas que habitaron las zonas aledañas, cuyo significado es Abuela o Hechicera y la última se deriva del Sumo o Mayagna, y significa Engañador (o mentiroso).

Así como tres versiones tiene el nombre, Tisey – Estanzuela  posee las tres principales vertientes hídricas de Nicaragua: la del Golfo de Fonseca (los ríos Varela y Salele); la depresión lacustre (el río Sinecapa) y el Mar Caribe (ríos Estelí y Coco).

La Reserva tiene alturas variables entre los 700 y 1500 metros sobre en nivel del mar, el  río Estanzuela, baja de la meseta del Tisey formando un salto para unirse al río La Pintada y luego formar el río Estelí, el que pasa a orillas de la ciudad

Cómo llegar

Tisey – Estanzuela esta ubicada a 140 kilómetros de Managua y 10 kilómetros al sur de la ciudad de Estelí. Para llegar a la zona si viaja en auto puede tomar la carretera panamericana norte pero si viaja en bus deberá abordarlo en el mercado Mayoreo.

Los buses hasta Tisey salen tres veces al día de la terminal de buses de Estelí, los caminos están en mal estado por tanto le sugerimos que esta visita no la haga para regresar el mismo día pues su cuerpo resentirá el maltrato y para colmo no disfrutara todo lo que tiene que ofrecer el lugar.