Róger Olivas
  •   CHINANDEGA  |
  •  |
  •  |


Más de cincuenta adolescentes de este departamento que están con medidas provisionales mientras se desarrolla su proceso judicial, reciben atención psicológica y realizan prácticas en los Hospitales España y Materno Infantil “Mauricio Abdalah”, de esta ciudad.

Están distribuidos en dos grupos de 25 en cada centro asistencial, donde el psicólogo Ramiro Pomares les capacita acerca de cambios de actitudes, estados de recuperación emocional y ocupacional, sexualidad y violencia intrafamiliar, entre otros temas.

A juicio del especialista, este tipo de educación contribuye a que estos muchachos controlen impulsos de ira. Además, realizan diversas actividades dentro de las unidades hospitalarias bajo la supervisión de personal encargado en el aspecto laboral.

“Estoy contento con la participación y respuesta de estos adolescentes. Impulsaremos este proyecto piloto hasta diciembre, en enero lo reactivaremos con toda la experiencia recopilada y de forma más organizada. Actualmente realizamos un ensayo, viendo las fortalezas y debilidades, con el fin de que estos chavalos tengan alternativas distintas, visión de cambios y oportunidades”, expresó el psicólogo chinandegano.        

A las 7:30 de la mañana, Pomares, inicia las charlas con los cincuenta jóvenes, que en sus labores en ambos hospitales de Chinandega, han asimilado que son útiles a la sociedad, lo cual mantiene en alto su autoestima.

Padres de familia optimistas

Los padres de familia se muestran contentos, y aunque están conscientes de que sus hijos afrontan un proceso judicial, están seguros de que se convertirán en personas con buen comportamiento y útiles a la sociedad.   

Por su parte, Vida Icaza, juez de Adolescentes de Chinandega, agradeció al psicólogo Pomares y al personal de los dos hospitales por el apoyo a los cincuenta muchachos actualmente procesados con medidas provisionales.            

“Este trabajo es muy importante para la reinserción social de estos adolescentes que pueden resultar privados de libertad o no cuando concluya el proceso judicial”, manifestó la juez.  

Icaza dijo que mantienen coordinaciones con la Comisión Municipal de la Niñez y Adolescencia de Chinandega, con la Casa del Joven, con el Organismo No Gubernamental Chinantlán, y el Hogar Crea, entre otras instituciones, para contribuir a la recuperación de estos jóvenes.