José González
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La Universidad de Ciencias Comerciales (UCC) y la Cuenta Reto del Milenio (CRM) desarrollaron recientemente el diagnóstico de la calidad de los servicios turísticos en León y Chinandega, con la finalidad de identificar las principales necesidades y demandas del sector empresarial de la región.

Marvin Trujillo Ballesteros, presidente de la Cooperativa de Bares y Restaurantes de León, consideró de gran aporte al sector la alianza entre la CRM y la UCC, tomando en cuenta el auge del turismo nacional e internacional en estas dos ciudades.

De acuerdo con Gema Mayorga, docente de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras en la UCC, en el diagnóstico, basado en encuesta, se tomaron en cuenta técnicas del servicio al cliente, administración y necesidades que presentan los hoteles y restaurantes de León y Chinandega.

En respuesta a estas demandas se estará capacitando en temas como: atención al cliente, relaciones humanas, organización y atención de eventos, higiene, limpieza y manipulación de alimentos, administración de Mipymes turísticas, generalidades de administración de empresas, contabilidad y estructura de costos,  técnicas de mercadeo, inglés básico, decoración de ambientes y alimentos, entre otros.