•  |
  •  |
  • END

En concordancia con el Festival Mundial de las Aves Migratorias, que se celebra anualmente en octubre, los miembros de la Alianza para las Áreas Silvestres (ALAS) de Nicaragua inauguraron, en la Fundación Casa de los Tres Mundos, de la ciudad de Granada, una exposición de más de 60 cuadros alusivos a este tipo de aves, del artista Augusto Silva.

La festividad, que en el extranjero es organizada por Bird Life Internacional, y que en nuestro país es impulsada por ALAS y Nicaragua Dulce, tiene como principal objetivo destacar la importancia de las aves en la vida y desarrollo de los seres humanos, aseguró María Martha Galeano.

Galeano explicó que el tema de este año es Aves Migratorias y sus Rutas de Migración. “Conectan desde el hemisferio norte, en la Tundra Ártica, hasta la Tierra del Fuego, en la Patagonia. Cada año, aves como el chorlo pampa (Pluvialis dominica), el gavilán pechioscuro (Buteo swainsoni) y el pibí boreal (Contopus cooperi), emprenden viajes increíbles por el continente a través de los mismos corredores que han utilizado durante siglos”, reveló la especialista.


Termómetro de los bosques
Además, comentó que a nivel mundial las aves son tomadas como un termómetro para medir la salud de los bosques. “Cuando los bosques no están bien, ellas se van, se mueren o no regresan, por eso se han convertido en un indicio que no debemos perder de vista. Están siendo monitoreadas para conocer la situación del trópico, que es donde estamos nosotros, y la situación del norte, en Canadá y los Estados Unidos”, declaró.

Entre las preocupaciones de la Alianza, está la extinción de estas especies y su hábitats como consecuencia de la cacería, la utilización de químicos, la contaminación y el corte indiscriminado de los árboles. “Sobre esto vamos a brindar información a través de charlas ambientales, en coordinación con el Ministerio de Educación, para que los estudiantes y el resto de la población conozcan de la importancia de las aves”, señaló.

Según datos facilitados por Galeano, en Nicaragua se registran un total de 503 aves residentes y 203 migratorias que nos visitan especialmente entre los meses de septiembre y marzo, para luego regresar a las tierras del norte. En Los Tres Mundos la exposición estará abierta hasta el 24 de octubre, y del 27 en delante permanecerá en el antiguo Convento San Francisco.