Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

La doctora María Elena Sevilla, Juez Suplente de Distrito de Juicio, reveló que mañana, 15 de octubre, se realizará el juicio oral y público para los 19 detenidos por droga en Monimbó. Antes eran 21 los apresados.

Esta audiencia comenzó el miércoles pasado, pero se suspendió porque se presumía que los juzgados serían 21 personas, de las cuales dos fueron detenidas en Rivas con 18 kilos de droga, los cuales serían entregados a Ernesto Velásquez Valle o Ernesto Antonio Jarquín, conocido como “Tito negro”; éste también fue detenido en Rivas.

El juez de distrito del Crimen, Leonel Alfaro, y la jueza de juicio, Ruth Chamorro, solicitaron a la jueza de Rivas les enviara un oficio del caso para analizar si había conexión con los detenidos en Monimbó, pero esto no se pudo lograr hacer, ya que Mateo de Jesús y Agustín de Jesús Robledo Brenes ya fueron declarados culpables, por lo cual no se puede juzgar dos veces a una persona por el mismo delito.


Juez rechaza petición de libertad
Por tanto, los defensores de los 19 detenidos solicitaron a la juez suplente que al no haber conexión, se declarara nulo todo lo actuado y hasta pidieron la libertad de los detenidos.

Al escuchar el pedido, la juez suplente Sevilla no dio ha lugar a lo solicitado, porque dijo que no estaba en su momento de hacerlo.

En cambio, el fiscal Medardo Trejos explicó que el caso de Rivas de algún modo tiene conexión con las personas que fueron detenidas en Monimbó, y que no se puede descartar la conexión porque el Tribunal de Apelaciones no se ha pronunciado al respecto.