Fermín López
  •  |
  •  |
  • END

PUERTO CABEZAS

Los hijos e hijas de los pobladores de la ciudad de Puerto Cabezas podrán consumir un agua más limpia y saludable en los próximos años, gracias al trabajo de reforestación que están realizando comunitarios con el apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Forestan y el Instituto Nacional Forestal.

El ingeniero Alí Waters, Delegado del Inafor en esta ciudad, manifestó que en esta primera etapa se espera reforestar 50 hectáreas de la parte alta de la subcuenca del río Brakira, en la comunidad de Tuapi, de un total de 180 hectáreas afectadas.

Cabe señalar que es del río Brakira de donde la población de Puerto Cabezas es abastecida de agua potable, y que debido a la extracción de material de construcción e incendios forestales han provocado la deforestación del lugar, contribuyendo al deterioro del ecosistema y provocando una situación de vulnerabilidad en la zona.


Preservar el caudal
Por su parte, la ingeniera Suyapa Ortega, Coordinadora del Fonadefo en esta ciudad, señaló que el proyecto de inversión social productivo tiene el propósito de preservar el caudal y mejorar la calidad del agua del río Brakira, en la comunidad de Tuapi, como forma de garantizar el abastecimiento seguro de agua para la población de la zona urbana de Bilwi.

Agregó que el proyecto se ajusta a los objetivos planteados en el Plan Nacional de Desarrollo que impulsa el gobierno, y se enmarca en las normas, lineamientos y estrategias de Prorural, entre las cuales se inserta el Fonadefo.

Dijo que el Fonadefo gestiona recursos financieros para impulsar los proyectos que promuevan la introducción de recursos forestales en los sistemas de producción, en todos los municipios de la RAAN, a través de los Distritos Forestales del Inafor.

En la reforestación se están estableciendo 45 mil plantas en 40 hectáreas, utilizando especies de pino, leucaena, melina y cedro real.