•  |
  •  |
  • END

Este jueves, la Escuela Internacional de Agricultura y Ganadería (EIAG), de Rivas, será el escenario de la celebración del Día Mundial de la Alimentación, fecha que será festejada con una feria gastronómica y actividades culturales que serán animadas por grupos de música, canto y danza de la UNAN-Managua, UNAN-León, Upoli, UNA, y por universitarios anfitriones.

La celebración del Día Mundial de la Alimentación dará inició a las nueve de la mañana y llevará por lema “Seguridad alimentaria mundial frente a los desafíos del cambio climático y la bioenergía”, según la Oficina de Relaciones Públicas de la EIAG. Durante la feria se expondrá alimentos crudos o procesados como carnes, verduras, granos, frutas y vegetales que se producen en las fincas de esta casa de estudio.

De acuerdo a una nota emitida por la Oficina de Relaciones Públicas de la EIAG, en la actualidad muchos agricultores ya no siembran en tierras marginales porque los fenómenos del cambio climático las han hecho vulnerables a las inundaciones; el exceso de lluvia afecta las tierras e incide en las plagas y enfermedades.


Sector pesquero también afectado
Pero también se señala que el sector pesquero se ve afectado por los cambios climáticos y pone en peligro esta importante fuente de ingreso de nutrición para la población. Es por eso que en el lema para la celebración del Día Mundial de la Alimentación va el tema del cambio climático, para reflexionar sobre esta realidad mundial.

El otro tema incluido en esta celebración es la bioenergía de cara a la seguridad alimentaria, “porque recientemente varios países utilizan cultivos para obtener calor y electricidad, para producir biocombustibles; otros países tumban los bosques para producir bioenergía de la madera”, dice uno de los párrafos de la nota de prensa, en la cual se hace alusión a una competencia entre la demanda de biocombustible y la explotación racional del suelo y el agua para el cultivo de alimentos.

Al medio día se ofertarán los tradicionales asados de carne de cerdo, res, pollo y la exótica carne de pelibuey; variadas sopas de mondongo, de gallina y de pelibuey, además de ceviche, cajetas, buñuelos y refrescos naturales.