Máximo Rugama
  •  |
  •  |
  • END

CONDEGA

José Víctor Mora Flores, un docente del municipio Condega, de quien sus detractores aseguran llegó a ser maestro por accidente, fue denunciado ante el Procurador Regional de Justicia, Gonzalo Aráuz, ya que lo señalan de haber cobrado desde 2005 hasta abril de este año, salarios y viáticos de zonaje como docente de la comunidad El Algodonal, sin trabajar.

Según el abogado Marlon Sáenz, asesor legal de la Delegación Departamental del Ministerio de Educación en Condega, gracias al respaldo de que gozaba por los gobiernos de los ex presidentes Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños, y al apoyo que recibía de varios miembros de la Comisión Departamental de Carrera Docente, el presunto educador se salía con las suyas, pese a que en al menos dos ocasiones la delegada del entonces MED lo había despedido y sancionado.

Sáenz señaló que el empírico podría ir a la cárcel debido a que durante varios años cometió ilícitos, entre ellos estafa al Estado de Nicaragua, ya que según la denuncia interpuesta por las anteriores delegadas del Mined en Condega y la actual delegada de esa entidad, recibía salario como docente aunque no ejercía dicha labor.

Según la ex delegada del MED, José Víctor Mora Flores, el maestro acusado, debía impartir clases a un grupo de quince educandos discapacitados en un aula de la Escuela de Educación Especial (regentada por el MED), que funciona en el edificio de “Los Pipitos”.

En ese lugar, según sus acusadores, Mora, en vez de mantener el número de menores que se le entregó para darles clases, lo desintegró y no captó a más educandos, pese a que ésa era su tarea.

Para colmo, según la acusación, Mora Flores también sustrajo varios equipos con los que trabajaría con los niños discapacitados.

Como en el aula en que fue ubicado en Condega no tenía alumnos, Mora fue trasladado a la escuela de El Algodonal, pero luego de cinco meses de ese traslado tampoco reportaba matrículas ni notas.

La profesora Gloria Bustillo, actual delegada del Mined, en Condega, dijo que irán a fondo en las acusaciones e investigaciones contra José Víctor Mora Flores.