•  |
  •  |
  • END

EL VIEJO

Seis comarcas pertenecientes a este municipio, uno de los más extensos del Pacífico, tendrán servicio de energía eléctrica en las próximas semanas informó Emilio Rappaccioli, Ministro de Energía y Minas.

El anuncio lo hizo el funcionario durante una reunión con habitantes de varias comunidades, el alcalde Germán Muñoz Moncada, y el secretario del Concejo Porfirio Castillo, entre otros.

Una de las más entusiasmadas es Victoria Laguna, líder de la comarca El Espavel integrada por 68 familias, quien aseguró que dejaran de alumbrarse con mechones y candiles.

“Gestioné durante 30 años la instalación de la energía eléctrica y al fin se hará realidad. Vamos a ver la televisión y pasaremos la primera Navidad y Año Nuevo iluminados”, expresó la campesina.

Agradeció a la alcaldía y a un productor de apellido Montealegre por acompañarla en las gestiones de este proyecto que traerá a su comunidad desarrollo agrícola, ganadero y pesquero.

Las otras comunidades que contarán con ese servicio básico son: Los Kilómetros, Playones de Catarina, Colonia El Maestro, La Unidad, El Pastoral. El costo de la instalación de la energía eléctrica en Los Playones de Catarina, ubicada a 45 kilómetros al noroeste de la ciudad de El Viejo y alejada de las líneas primarias, asciende a 200 mil dólares, en las restantes cinco comunidades el precio será de 110 mil dólares.


Avanza electrificación rural
Abrahán Malta, líder de la comarca Los Playones de Catarina, donde se concentran varias camaroneras con altos índices de producción, aseguró que la institución correspondiente ha instalado postes y cables para la electrificación a 184 familias.

Por su parte, Germán Muñoz Moncada, Alcalde de El Viejo, expresó que únicamente el 45 por ciento de este municipio con 140 años de existencia, un mil 308 kilómetros cuadrados y 97 mil habitantes, tiene el servicio de energía eléctrica, por lo que el anuncio de Rappaccioli en representación del Gobierno Central disminuirá el déficit de los habitantes que requieren ese servicio elemental.

“Estamos conscientes de que este problema no se resuelve en uno o diez años, pero reconocemos las gestiones del ingeniero Rappaccioli, para avanzar en la electrificación rural”, aseguró el edil.

En la lista de espera del servicio se encuentran: Sector Norte de Isla Maderas Negras, “Emigdia Catín”, Buena Vista, La Cocoroca, Punta Ñata y “Germán Pomares”. También solicitudes a Disnorte de alumbrado público en las comarcas Punta Ñata, El Rosario, Los Playones y Las Colonias.


Llevarán gasolinera a Península de Cosigüina
El munícipe anunció que la Empresa Petróleos de Nicaragua (Petronic) instalará una estación gasolinera en el Empalme de la Península de Cosigüina para que ganaderos, comerciantes, productores, camaroneros, entre otros compren combustible sin tener que viajar hasta El Viejo y Chinandega.

La gasolinera funcionará en una manzana de terreno que proveerá el empresario turístico Mariano Navarro, comprometido con el progreso de esa zona que cuenta con alto potencial turístico por su cercanía con la Reserva Natural de la Península de Cosigüina y del Golfo de Fonseca.

Los 37 kilómetros que unen a El Viejo con la comarca El Congo están pavimentados, y continúa hasta el Empalme de Cosigüina, que tendrá asfalto por primera vez en la historia.


Más solicitudes
El ministro Rappaccioli dijo que recibió 20 solicitudes para la instalación de energía eléctrica en igual cantidad de comarcas del municipio de Chinandega, por lo que este 20 de octubre, Humberto Reyes, funcionario del Ministerio de Energía y Minas, y encargados de Unión Fenosa visitarán esos lugares para determinar las posibilidades de instalar ese servicio básico.

Anunció que en diciembre próximo entrarán al sistema interconectado nacional 40,000 kilovatios pertenecientes al proyecto eólico Amayo, en el sur del país.

Agregó que otros 80,000 kilovatios se incluirán en los primeros meses de 2009 para completar 240,000 kilovatios, de los cuales el 67 por ciento se produce con petróleo.

“El Programa de electrificación anda por las diez mil viviendas en 22 municipios que hemos recorrido”, dijo el alto funcionario, quien vaticinó que en 2013 el país no dependerá del petróleo para generar la electrificación domiciliar y pública porque el recurso geotérmico tiene capacidad de 2 millones de kilovatios y actualmente genera 40,000.

Informó que funcionarán más proyectos hidroeléctricos y eólicos como parte de un plan de desarrollo que completan 500 mil kilovatios, con inversión privada y estatal superior a mil millones de dólares.