•  |
  •  |
  • END

Como parte de los programas de responsabilidad social, el Ingenio Monte Rosa S.A. perteneciente al Grupo Pantaleón, ejecuta diversas obras de progreso a favor de cientos de familias de los municipios de El Viejo, Chinandega y Corinto.

Remigio Rojas, portavoz del emporio azucarero, informó que recientemente concluyó la capacitación de 12 colectivos de personas que trabajan en igual cantidad de viveros en comarcas situadas en los alrededores de las instalaciones del ingenio.

Agregó que este proyecto generará 60 empleos directos y otra cantidad considerable de empleos indirectos en la siembra de 15 mil arbolitos en los viveros entre los que incluyen frutales y varias especies maderables nativas de la zona.

Destacó el apoyo de funcionarios del Instituto Nacional Forestal (Inafor) que impartió práctica a estas personas en el centro de reproducción de semillas forestales localizado en el municipio de León.

“Monte Rosa S.A. garantiza capacitación y entrega de materiales a los sembradores para reforestar a partir de mayo de 2009 vegas, ríos, y varias comarcas”, afirmó Rojas.

Indicó que la meta es sembrar seiscientas manzanas que equivalen a 150 mil pequeños árboles de distintas especies que mejorarán el ecosistema en el futuro.

“Los doce colectivos de plantadores cuidarán y proporcionarán mantenimiento a los árboles para que no sean afectados por personas inescrupulosas”, dijo el vocero.


Otras obras
El funcionario apuntó que el emporio azucarero desembolsó 11 mil 443 dólares para la reparación de los caminos en las comarcas Los Valientes, Tololos, Sasama y La Curva, pertenecientes a la jurisdicción del municipio de El Viejo, que cuentan con alto potencial económico.

Mencionó que pobladores de esas comunidades están contentos con el proyecto debido a que sacarán sus cosechas y trasladaran a sus enfermos con mayor prontitud hacia centros asistenciales de El Viejo y Chinandega.

Añadió que en el basurero de El Viejo concluyen la construcción de tres fosas para depositar desechos debido a que el vertedero esta saturado.

Por otro lado, Rojas informó que finalizan la construcción de pozos artesianos con su respectiva bomba, tanque y caseta en las comarcas Las Grietas, San Juan de las Pencas y el Higueral, donde cientos de pobladores se abastecerán de agua potable.

Anunció que el próximo mes inauguraran un anexo en el Centro de Salud “José Rubí” de El Viejo para atender gratuitamente a pacientes con insuficiencia renal y otras enfermedades. Dijo que el inmueble contará con dos áreas de atención médica, recepción y laboratorio clínico.

Rojas aseguró que la Fundación Pantaleón concluye la construcción del parque las Madres en el puerto de Corinto, y esperan de parte de la comunidad El Playón perteneciente a ese puerto, el documento legal de los terrenos para comenzar la edificación del comedor infantil y preescolar comunitario.