Maria José Aguirre
  •  |
  •  |


Recientemente en la Ciudad de las Flores, el colectivo de mujeres del departamento de Masaya efectuó una conferencia donde reunieron a varios medios locales, para dar a conocer la problemática que afecta a este sector de la población y las posibles alternativas para dar respuesta a sus necesidades.

El principal objetivo de la actividad era lograr el apoyo de los periodistas a nivel departamental, y con ello dar a conocer a las autoridades públicas que resguardan el orden y velan por la ciudadanía, las dificultades que vive una gran mayoría de las féminas, como vivir sometidas a maltrato físico y psicológico por parte de sus parejas.

María Eugenia Delgadillo, encargada del área de Incidencia Local del colectivo, señaló que hoy en día los medios de comunicación son una alternativa para sensibilizar a la población y a los representantes de instituciones locales, puesto que estos últimos se han enfocado en solucionar otros problemas, desestimando los derechos de las mujeres.

Piden equilibrio

“No digo que esté malo que se busque dar solución a otras necesidades de los masayas, únicamente pido que haya un equilibrio e igualdad al momento de efectuar planes, estrategias o proyectos dirigidos a solventarlas, porque de lo contrario la desigualdad crea desestabilidad”, indicó.

Lo anterior, según Delgadillo, provoca que suban los índices de violencia intrafamiliar, los abusos sexuales cometidos en contra de menores y los homicidios contra mujeres, “todo porque quienes tienen el poder de cambiar esta cruel realidad, sólo se dedican a velar por sus intereses y les importa muy poco que las mujeres sigamos relegadas en un segundo plano en una sociedad machista, donde no existen oportunidades para la mujer pobre”, dijo.

Elia Palacios, responsable del Área de Formación Feminista y Mujer y Economía, destacó que las más afectada y a quienes se les violentan más sus derechos son a las mujeres de las zonas rurales, muchas veces por tener un mínimo grado de escolaridad o por ser analfabetas. Otro factor negativo, es que no tienen a dónde recurrir cuando sufren de violencia o han sido abusadas, por la lejanía de los centros de ayuda.

Esperan apoyo de organismos

No obstante, los miembros de esta organización señalaron que esperan a través de la difusión de los medios de comunicación, que tanto la comuna de Masaya, el Ministerio de la Familia, Comisaría de la Mujer de la Policía, entre otros organismos gubernamentales, las apoyen para defender los derechos de las mujeres y dar fin al machismo, la discriminación, los prejuicios y el daño moral al que son sometidas algunas mujeres de Masaya.

En este aspecto el colectivo de mujeres se ha enfocado en realizar proyectos de alfabetización, campañas para enseñarles a defender sus derechos, campañas de salud y planificación familiar, y de organizarlas en cooperativas para que conformen sus propias pequeñas empresas, para ayudarse económicamente.