Redacción Central
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Centro de Salud del municipio de Somotillo envió una carta solicitando al Organismo no Gubernamental, Oxfam Gran Bretaña, ayuda por la emergencia sanitaria que sufre la localidad luego de las fuertes lluvias que han caído en la zona.

Según Carlos Ling, Oficial de Acción Humanitaria de Oxfam GB, se enviarán fondos propios del ONG que serán canalizados a través del organismo local CIPRES y adicionalmente se ha asignado hasta 100 mil dólares como respuesta inicial en el caso de declararse emergencia nacional, este monto como una contribución mayor de los miembros de Oxfam Internacional.

En Somotillo, municipio chinandegano y fronterizo con Honduras, Oxfam GB realizó un Diagnóstico de Evaluación de Daños, donde el Ministerio de Salud, MINSA, confirmó ocho casos de leptospirosis y el análisis de otros siete. En el occidente del país se han reportado ya cuarenta casos sospechosos de esta enfermedad.

El doctor Montalbán, director del Centro de Salud de Somotillo, advirtió en la misiva que no cuentan con los vehículos ni el combustible necesario para realizar una quimioprofilaxis efectiva en las 32 comunidades de ese municipio.

El año pasado Oxfam GB contribuyó con 300 mil dólares para que se levantara un cerco epidemiológico en contra de la Leptospirosis en Somotillo y Villanueva.