•   LAS MINAS, RAAN  |
  •  |
  •  |

Las principales calles urbanas de los municipios Mulukukú y Rosita, en la Costa Caribe Norte, dejaron de ser polvorientas en verano y con charcas en invierno, al inaugurarse cuatro proyectos de 1 mil 200 metros lineales de pavimento rígido y cunetas, por lo que en estas vías públicas ahora se anda a pie, en velocípedos, triciclos, motocicletas y en automóvil sin ninguna dificultad.

El coordinador del gobierno regional autónomo, Reinaldo Francis Watson, acompañado de una comitiva de delegados institucionales de la región caribeña, primero llegó a Mulukukú, y a la par del alcalde Danilo Villavicencio y pobladores, inauguró 350 metros de calles pavimentadas y cunetas, cuya inversión costó casi dos millones de córdobas.

Todo un acontecimiento
Esa obra inaugurada fue todo un acontecimiento en Mulukukú, al punto que desfilaron varias bandas rítmicas, y con los sonantes tambores, bombos y platillos recorrieron las principales calles del poblado, anunciando la celebración de la actividad.
También unas preciosas jovencitas, con sus pares del grupo de danza Bosawas, se ganaron las miradas y el aprecio de la ciudadanía asistente al bailar ritmos caribeños y demostrar destreza y pasión por el arte.

Fortalecimiento
En la parte solemne, la presencia de Francis en este municipio fue notoria y admirable, porque han sido pocas las visitas de un coordinador de gobierno regional a esta localidad, de unos 20 mil habitantes.

Aquí la agricultura y la ganadería intensiva son la principal actividad económica, y sus pobladores –-principalmente los hombres--, tienen como costumbre usar sombreros de palma, andar de botas “tubos”, con revólveres al cinto y montados en equinos amaestrados.

Pero aparte de ese detalle, lo más importante es que desde el Consejo y gobierno regional están tomando en cuenta a Mulukukú como parte de la RAAN, con proyectos de infraestructuras como el inaugurado.

Loable gestión
El edil Danilo Villavicencio reconoce esa loable gestión y por esos productivos esfuerzos públicamente felicitó y agradeció al también miembro del Consejo Regional por parte de Yatama, Reinaldo Francis.

El gobernador, a como le llaman a los coordinadores de gobierno en las regiones autónomas, se comprometió a respaldar la aprobación de fondos para promover más proyectos sociales y de desarrollo en Mulukukú, con la participación directa de sus autoridades locales.

También en Rosita
Igual es el compromiso del gobernador Francis con la ciudadanía de Rosita, donde también asistió para inaugurar otras tres calles pavimentadas en igual número de barrios, y una cancha de baloncesto multiuso, que solicitaron los jóvenes de esta ciudad.

La inversión de estas obras en Rosita suman casi los tres millones 500 mil córdobas, según los rótulos colocados a un lado de los proyectos.

En esta oportunidad, Francis fue acompañado por el presidente de la directiva del Consejo Regional Autónomo, Carlos Sanders, quien afirmó que estos proyectos son apenas el inicio de una inversión mayor que en los próximos meses aprobarán para estas municipalidades.

El alcalde de Rosita, José Iglesias Ramírez, expresó que parte de las obras de progreso en la ciudad están siendo apoyadas incondicionalmente por parte del consejo y gobierno regional.
Aseguró que en los próximos días inaugurarán 300 metros lineales de calles pavimentadas.

Y en Bonanza inició la construcción de un polideportivo, el cual ha sido un referente histórico en el lugar, destacó el gobernador Francis.