•  |
  •  |
  • END

Las amas de casa, y en general, los consumidores de esta ciudad, están pegando “el grito al cielo” porque los precios de los productos de consumo básico han experimentado fuertes alzas.

Varias amas de casa, como Raquel Ochoa, dijeron que esta semana ya compraron un córdoba más caro el litro de leche, pese a que el precio de los combustibles está en relativa baja.

Otra consumidora, Argentina Carrasco, indicó que el precio de los huevos en las pulperías también sufrió incrementos. Antes compraba la docena de huevos en 25 córdobas, ahora de forma inexplicable los pulperos le subieron a 30 córdobas.

La bolsa de detergente tamaño mediano incrementó de ocho a diez córdobas, y la libra de pollo le cuesta al consumidor en las pulperías 24 y 25 córdobas. Antes tenía un precio de 22.

¿Y los puestos de Enabás?
Los pobladores, entre éstos Ramón Briones, se preguntaron “¿dónde está Enabás (la Empresa Nacional de Alimentos Básicos) y sus productos baratos? Aquí debiera de surtir con sus productos”, se lamentó.

Dijeron los entrevistados que varios de esos puestos abiertos por el gobierno se mantienen desabastecidos.

Sobre el incremento antojadizo de los precios de los productos básicos, la coordinadora de la oficina de la Liga de Defensa del Consumidor en Estelí, María de los Ángeles Cáceres, dijo que el problema es que cuando hay alzas en los combustibles, todo sube, pero cuando hay baja, los precios de los productos no bajan.

“Lo mismo ha sucedido con el costo de las tarifas de los pasajes en los autobuses interurbanos y en los taxi. Ha bajado el combustibles, pero las tarifas son las mismas”, dijo Cáceres.

La activista llamó a los estelianos a realizar una movilización social permanente para defender sus derechos. Criticó el hecho de que según la Ley de Defensa del Consumidor, el Ministerio de Fomento Industria Comercio, Mific, debe de instalar oficinas en cada municipio y departamento, pero en Estelí “brilla por su ausencia”.

“Debemos de protestar y los pulperos y comerciantes deben saber que estamos dispuestos a denunciar estos y otros abusos”, finalizó Cáceres.