José María Centeno
  •   MUELLE DE LOS BUEYES  |
  •  |
  •  |

En cumplimiento a lo ordenado por la directora general de la Policía Nacional, Aminta Granera, la jefatura departamental de la Policía Nacional realizó un importante encuentro multisectorial con líderes políticos y religiosos, delegados de diferentes instituciones estatales, ONG, Ministerio Público, jueces, alcaldes,  miembros de la Policía Nacional, sociedad civil, transportistas, productores, entre otros, en el poblado del municipio de Muelle de los Bueyes, con el fin de descubrir los cinco principales delitos más comunes que afectan en cada municipio de la RAAS, Zelaya Central.

Forman comisión municipal
En cada uno de los municipios de Zelaya Central y El Almendro, Río San Juan, hay una Comisión Municipal de Prevención del Delito, que se regirán por una comisión departamental que cubre los cuatro municipios. Esta comisión departamental quedó integrada por cada uno de los delegados de instituciones gubernamentales, y su presidente es el jefe de la Policía Nacional, comisionado mayor Tomás Enrique Bárcenas Zapata.

Revelan delitos en cada municipio
Durante la realización del evento, todos los participantes se reunieron en grupos de trabajo con el propósito de revelar los cinco delitos con más alto índice en cada municipio. Al final, en el plenario, los participantes presentaron sus principales conclusiones. Todos coincidieron en los mismos tipos de delitos: en primer lugar, la violencia intrafamiliar; en segundo, el abigeato; en tercero, los accidentes de tránsito; en cuarto, la violencia juvenil y tráfico de drogas, y en quinto lugar, los delitos forestales.

Los expositores presentaron los delitos que más afectan en cada municipio, pero también expresaron a la jefatura policial sus planteamientos para solucionarlos y evitarlos.
Por su parte, el jefe de la Policía Nacional, comisionado mayor Tomás Enrique Bárcenas Zapata, expresó que tomarán muy en cuenta todos los planteamientos que expresaron los presentes en el foro-debate, pero que este problema no es tarea sólo de la Policía Nacional, sino de toda la sociedad organizada.  
Para esto se realizarán diferentes planes de acción. Por ejemplo, vigilancia en las carreteras para evitar los accidentes de tránsito, puestos policiales sobre las carreteras hacia los puertos de montañas para evitar los asaltos a los comerciantes. “Plan María”, “Plan Belén” cada fin de año, entre otros, puntualizó el jefe policial.