Leoncio Vanegas
  •  |
  •  |
  • END

OCOTAL
Al fin, el Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, inició los desembolsos provenientes de la cooperación del Gran Ducado de Luxemburgo para el desarrollo de la Ruta Turística del Café, gestionados durante el gobierno anterior para impulsar la economía de este sector en los departamentos de Jinotega, Matagalpa, Estelí, Madriz y Nueva Segovia.

Mario Salinas Pasos, Presidente Ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, firmó el miércoles un convenio con el alcalde Marciano Berríos para construir la fase uno de la Casa Hacienda la Fortaleza, CHF, en una loma al oeste del centro histórico de la ciudad.

Luego, en el sitio donde las obras están en ciernes, el edil, el titular del Intur y miembros del Gabinete Departamental de Turismo, iniciaron simbólicamente la construcción de la infraestructura con la inserción de mezcla en las primeras rocas de los cimientos. Esta obra tendrá un costo de 62 mil dólares, más la contraparte, que es el terreno de cuatro manzanas, valorado en unos 40 mil dólares.

Se vinculan Ruta del Café y Sandino
También la municipalidad invertirá en la restauración del monumento histórico conocido como Cristo de Olimpia, situado en el barrio “Sandino”.

Salinas Pasos dijo que se trataba del primer financiamiento que se realiza como parte de los denominados “proyectos turísticos integrales”, cuya inversión en los cinco departamentos beneficiarios suma un millón 700 mil dólares.

La CHF está concebida en un estudio realizado en 1998 por la cooperante española Carmen Fernández, y refrescado por estudiantes y personal del Centro Técnico Vocacional de esta cabecera departamental.

El titular del Intur mencionó inversiones en ocho municipios neosegovianos, tales como Dipilto, Mozonte, Ciudad Antigua, San Fernando, Jícaro, Wiwilí, Jalapa y Ocotal. Se erigirán obras de mejoramiento en centros recreativos, parques, lugares sacros, casas de cultura, entre otros. Algunas ya están vinculadas a la futura Ruta Turística de Sandino.

En el caso de la CHF, Jorge Escoto, Director de Proyectos de la comuna ocotaleana, explicó que el alcance de los trabajos implicará un salón, una oficina y ambientes para artesanía. Una segunda fase contempla la instalación de kioscos y un puente peatonal sobre el río Dipilto para conectar el atractivo sitio con el centro de la ciudad.