Yelba Tablada
  •   JUIGALPA, CHONTALES  |
  •  |
  •  |


La mayoría de las mujeres de Chontales no aspiran a ocupar un cargo de elección popular por la falta de apoyo para ejercer sus funciones, también tienen desinterés en ser parte de la consulta del presupuesto de sus municipios, revelan los resultados de un diagnóstico elaborado por la Red de Mujeres Municipalistas del departamento.

El trabajo se aplicó en 535 mujeres de los diez municipios de Chontales, y las preguntas fueron dirigidas a los temas de salud, economía, violencia intrafamiliar, organización y participación ciudadana.

María José Narváez, Presidenta de la Red de Mujeres Municipalistas, señaló que la mayoría de las consultadas trabajan en instituciones estatales, privadas y casas particulares, con salarios diferenciados que van de los 900 a los 2 mil córdobas.

Pero tampoco están de brazos cruzados

A pesar de la falta de empleo en el departamento, las mujeres no están de brazos cruzados, porque con fondos propios y créditos han instalados sus pequeñas empresas y negocios, otras sobreviven de la costura y los aportes económicos de sus maridos.

Reconocen el acceso a los exámenes ginecológicos en el sistema de salud público: Papanicolau, mamografía y control prenatal, también opinaron sobre el aborto terapéutico.

De acuerdo a las declaraciones de la presidenta de la Red, los resultados de este diagnóstico serán utilizados como herramientas para contribuir al desarrollo socioeconómico y político de las mujeres chontaleñas.