Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Alrededor de 70 niños menores de cinco días de nacido han muerto por distintas causas en el Hospital Escuela “Oscar Danilo Rosales Argüello”, Heodra, en León, de los cuales el 60 por ciento corresponde a muertes dentro del útero de la madre.

Para contrarrestar el problema, las autoridades departamentales del Sistema Local de Atención Integral en Salud, Silais, han destinado cien millones de córdobas en la rehabilitación y equipamiento del área de labor y parto, además de proporcionar atención médica oportuna a las mujeres embarazadas, realizando captaciones de embarazadas en los repartos marginales y comunidades rurales, así como a mujeres cuyo embarazo representa riesgo.

Contratan a especialistas
La primera medida adoptada por las autoridades de salud fue la contratación de especialistas en el área de pediatría y atención a la mujer.

El doctor Ricardo Cuadra, Director del Hospital en León, aseguró que anualmente se atienden alrededor de 500 partos. “En promedio nacen 520 niños, incluidos algunos casos de gemelos, y se registran 5 mil 200 recién nacidos al año”, dijo.

El galeno Cuadra añadió que en el presente año se registran 73 muertes perinatales, es decir, niños que fallecen durante el período anterior al parto o después de los siete días de nacidos.

Las causas de las muertes tienen que ver con partos prematuros, falta de control prenatal, mala alimentación durante el embarazo y falta de vitaminas.

Inaugurarán área de labor y parto
De acuerdo al doctor Cuadra, a finales de octubre será inaugurada el Área de Labor y Parto, la Sala de Neonatología y la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos. La inversión asciende a cien millones de córdobas, procedentes del presupuesto del Ministerio de Salud, Minsa.

También se instalarán ocho ventiladores y bombas de inducción, así como equipos donados por organizaciones norteamericanas.

Aunque no se registra ninguna muerte materna, la Dirección del Heodra manifestó que se realizan gestiones para instalar en los próximos meses una casa materna, con el fin de mejorar las condiciones de atención de la mujer embarazada, particularmente del área rural.