•  |
  •  |
  • END

Técnicos del Programa de Atención Integral a la Niñez (Painín), rectorado por el Ministerio de la Familia (Mifamilia) en nueve municipios de este departamento, realizan un postgrado impartido por docentes de una universidad capitalina.

En el curso realizado en Chinandega participan técnicos de los municipios de Puerto Morazán, Somotillo, Villa Nueva, Posoltega, Santo Tomás del Nance, San Pedro de Potrero Grande, San Francisco de Cuajiniquilapa y San Juan de Cinco Pinos.

Programa en 66 comarcas
El Programa se ejecuta en 66 comarcas y atiende a 6 mil 747 niños y niñas de cero a seis años que viven en extrema pobreza. El Painín de-sembolsó recientemente 120 dólares a cada uno de los 93 Centros Infantiles Comunitarios (CICO) y Casas Bases Comunitarias (CBC) en el área urbana y rural de los municipios descritos.

Damaris Ortiz, Delegada del Ministerio de la Familia en el departamento de Chinandega, informó que próximamente recibirán dos mil litros de leche y colchonetas, los que se distribuirán en los ocho municipios.

Mifamilia y Mined unen esfuerzos con ONG
“Con este postgrado vamos a mejorar la calidad del trabajo, y nuestros técnicos reproducirán los conocimientos a madres voluntarias y jóvenes que trabajarán en los centros infantiles”, expresó la funcionaria. Agregó que trabajarán en coordinación con los Ministerios de Educación y Salud para educar y atender con medicinas a la niñez de las 66 comarcas.

La delegada de Mifamilia destacó que a este esfuerzo se sumarán alcaldes, padres de familia y la comunidad en general, para que el Programa sea exitoso. Manifestó que entregaron semillas a padres de familia para la implementación de huertos y mejorar la dieta alimenticia de los pequeños.

Añadió que con apoyo de un organismo no gubernamental italiano impulsan en conjunto con la Policía, el Ministerio de Educación y otras instituciones, el Programa Tolerancia Cero, para prevenir la violencia contra la niñez.

Técnicos contentos
Santiago Zúñiga Vallecillo, técnico del Painín en Somotillo, se mostró contento con el postgrado, y añadió que por el momento realizan actividades para recaudar fondos y proporcionar alimentos a decenas de niños y niñas, para mientras llega la provisión de parte del Programa.