•  |
  •  |
  • END

GRANADA

Unas cuarenta piedras con petroglifos, con un resultado total de 524 motivos geométricos, zoomorfos y antropomorfos, han sido inventariados como parte de la investigación que el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) está ejecutando en el sitio arqueológico de Piedras Pintadas, ubicado a ocho kilómetros al este de la ciudad de Villa Sandino, en el departamento de Chontales.

Los especialistas han encontrado en el lugar una gran cantidad de restos culturales pertenecientes a nuestros antepasados precolombinos, entre ellos centros habitacionales importantes como Garrobo Grande y una considerable cantidad de petroglifos en piedras, cuya cantidad más adelante podría superar las 200 rocas, según estimaciones.

“Uno de nuestros objetivos es inventariar los petroglifos encontrados para solidificar la información que vamos a exponer en un Proyecto de Creación del Parque Arqueológico de Piedras Pintadas, considerando la alta concentración de grabados que hay en ese lugar”, manifestó la arquitecta María Lily Calero.

En su informe, Calero explicó que las rocas encontradas son arenosas, susceptibles a los daños producidos por el Sol, el agua, las plantas y las quemas que en algunos casos deterioran irreparablemente la estructura interna y externa.


Motivos encontrados
Entre los hallazgos geométricos sobresalen los dibujos tallados en forma de líneas, círculos, espirales y algunos indeterminados. Hay representaciones de animales míticos como la serpiente emplumada, además de huellas de pájaros, tortugas, felinos, cangrejos, saltamontes y muchos lagartos.

En el caso de los antropomorfos lograron identificar detalles de decoración corporal, principalmente vestidos.

Como parte de proyectos a futuro, Calero manifestó que desean trabajar en coordinación con el Centro de Cultura “Mi Museo”, de la ciudad de Granada, para continuar las investigaciones que ya se han hecho en la zona. También pretenden realizar investigaciones arqueológicas que incluyan excavaciones extensivas en zonas habitacionales o funerarias asociadas al sitio de Piedras Pintadas.