•   Trinidad Vásquez, Colaboración  |
  •  |
  •  |

Chacocnete preocupados por saqueo de huevos de tortuga

La delegación de Marena en Carazo confirmó el saqueo de 80 qq de huevos de paslama entre la desembocadura del Río Escalante y los tramos 1l y 15 de la costa de Chacocente, lo que provocó graves daños en los cientos de nidos de huevos en etapa de embrión.
Los autores de ese saqueo, que utilizan niños y mujeres, violadores de ley 559, fueron identificados como Carlos Dávila, Félix Pedro Palacios “Feliche”, Rudy Palacios, Byron Alemán e Hipólita Traña, mucha de ellos reincidentes y procesados por la Policía.
El delegado de Marena, Mario Espinoza, dijo que los autores alegan crisis económica, pero es público que en El Astillero, supuestamente, han visto a estos sujetos tomados de licor o drogados. Después de que la Policía intervino, los señalados hasta amenazaron con tomarse las instalaciones de Chacocente en la próxima arribada en diciembre.
“La Policía, el Ejército y guardabosques están alerta, porque no permitiremos más vandalismo”, dijo el delegado de Marena.
Hemos dialogado con los pobladores de la comunidad de El Astillero para que no avalen tales acciones, ya que causan graves daños a la reproducción de tortugas, como la tora, que está en peligro de extinción.
La última arribada de tortugas fue de 19 mil, el 9 de noviembre, dijo Espinoza.

Caraceño se destacaen lucha libre

José Tomas López desde los nueve años empezó a practicar lucha libre. A sus 30 años dice sentirse muy orgulloso, porque ostenta medalla de bronce que ganó en los Juegos Panamericanos celebrados en Guatemala en 2005.
El Alcalde Álvaro Portocarrero, durante el acto en que el diputado del ALN, Wilber López, le entregó un cheque, en el polideportivo, le dio un reconocimiento público como destacado en lucha libre.
López dijo que después del 15 de diciembre sale a Colorado, Estado Unidos, a entrenarse en busca de clasificar el próximo año en Polonia para participar en la Olimpiada Mundial, a celebrarse en Beijin, China, en la categoría de 60 kilogramos.
López agradece a la Federación de lucha libre por su apoyo y recomendó a los jóvenes practicar el deporte de su preferencia y estudiar para ser buenos profesionales.

Venta Lotería mejora, dice gerente

El gerente de Lotería Nacional, sucursal Carazo, Edwin López, dijo que las ventas de lotería en los últimos meses de 2007 han mejorado, contrario a lo que dicen los vendedores y los compradores.
López confirmó que ya empezó a venderse el billete del premio mayor de Navidad, cuyo costo es de 800 córdobas y tiene un premio de 10 millones de córdobas. Anunció que a partir de 2008 habrá sorpresas de premios, por ejemplo, en La Raspadita se rifarán diversos premios, entre ellos celulares y 30 camionetas. En La Chalupa y los sorteos ordinarios también habrá sorpresas.

Raíces del silencio en las iglesias

“Las mujeres de Iglesia ya no podemos seguir callando, de los contrario nos volveremos cómplices de la violencia y de los abusos sexuales que suceden en muchas denominaciones”, declaró la teóloga Blanca Cortés, Decana de la Facultad Evangélica de Estudios Teológicos (FEET), previo a la inauguración de un foro en el IPADE, titulado “Las raíces del Silencio en las iglesias”.
En este foro queremos encontrar de dónde viene el miedo y porqué las mujeres cristianas no denunciamos la violencia en la familia pastoral, porque si continuamos en ese silencio nos vuelve cómplices, comentó Cortés. Agregó:
“Creo que si no actuamos pronto el fuego alcanzará con más fuerzas a las iglesias”.
Lorna Norori abordó el tema del feminicidio desde una perspectiva de salud, expresando que la violencia contra las mujeres debe enfrentarla el gobierno como un problema de salud pública y de seguridad ciudadana.
El poder es una causa de violencia y los tipos de violencia más visibles son intrafamiliares, en la calle o comunidad, escuelas e instituciones laborales. El último empieza a denunciarse en las zonas francas y en las escuelas donde muchos maestros suben las notas a cambio de sexo, expresó Norori ante unas 76 mujeres evangélicas y media docena de varones.

Diputado cumple promesa

El Alcalde de Jinotepe, Álvaro Portocarrero, durante la realización de un torneo de lucha libre en el Polideportivo, dijo que el diputado Wilber López cumplió su palabra al entregar un cheque por 150 mil córdobas, como apoyo al estadio de fútbol en Jinotepe.
Invertir en la juventud contribuye a tener una sociedad más sana, comentó el Alcalde. El diputado López dijo que contribuirá a impulsar el béisbol y a ampliar la sala de niños en el Hospital Regional. También expresó sentirse satisfecho por cumplir su palabra y prometió seguir apoyando al equipo fútbol Xilotepelt. Añadió que apoyará al béisbol, que está de capa caída en Carazo.

Mano de hierro contra la delincuencia

“Queremos una sociedad sin delincuencia y para eso vamos a apoyar a la Policía”, dijo Francisco Ortega Calero, Presidente de la Comisión de Prevención del Delito del municipio de San Marcos, en un acto público celebrado en el barrio Álvaro Mercado.
Ortega Calero exhortó a los líderes de las comunidades y a las autoridades civiles, Policía, judiciales y religiosas a respaldar la vigilancia comunitaria para prevenir los delitos.
El jefe de la Policía de Carazo, comisionado Javier Carrillo, y el nuevo jefe de la Policía de San Marcos, subcomisionado Carlos Malespín, prometieron combatir la delincuencia con mano dura y llamaron a la ciudadanía a no tener miedo a denunciar los delitos y mucho menos a las amenazas de grupos antisociales.