•  |
  •  |
  • END

Bluefields/ RAAS
Con el lema ¡12 municipios: una sola región!, este jueves 30 de octubre el Consejo Regional de la Región Autónoma Atlántico Sur realizará una sesión solemne en el puerto de El Rama, con la que culminará la jornada de celebración del XXI aniversario de la promulgación de Ley # 28, mejor conocida como Estatuto de Autonomía de la Costa Caribe nicaragüense.


Cuatro municipios que son parte de la RAAS
La presidenta de la junta directiva del Consejo Autónomo de la RAAS, Lourdes Aguilar Gibbs, afirmó que la sesión se realizará en esa ciudad portuaria para reafirmar que El Ayote, El Rama, Nueva Guinea y Muelle de los Bueyes –los cuatro municipios que han estado en un limbo jurisdiccional desde hace mucho tiempo- forman parte de la RAAS, a la que también pertenecen Bluefields, Corn Island, Desembocadura de Río Grande, El Tortuguero, La Cruz de Río Grande, Laguna de Perlas, Kukra Hill y Paiwas.

Encrucijada
Aguilar informó que el sábado 25 realizaron foros de integración de las regiones autónomas en El Bluff y que para hoy estaban programados para El Rama. “En estos eventos participan los diputados Francisco Sacasa (PLC), Francisco Jarquín (ALN) y Brooklyn Rivera (Yatama), y cada uno de ellos presentará las mociones de creación de nuevas regiones autónomas o departamentos”, explicó.

Hay que recordar que las propuestas de creación de nuevas regiones autónomas o departamentos han sido rechazadas vehementemente tanto por concejales regionales como por dirigentes regionalistas que ven en estas mociones un interés de debilitar el régimen autonómico y cercenar los derechos de los pueblos aborígenes de la Costa Caribe.

Sin embargo, algunas personalidades y ciertos sectores sociales de El Ayote, El Rama, Muelle de los Bueyes y Nueva Guinea, sí respaldan la creación de otra región autónoma o departamento, porque consideran que no han sido atendidos institucionalmente ni se les ha permitido representación en el Consejo Autónomo de la RAAS.


Actividades
Con relación a la jornada de celebración del XX aniversario de la promulgación del Estatuto de Autonomía, la coordinadora de gobierno de la RAAS , Yadira Flores Reyes, informó que también se otorgarán reconocimiento a los alcaldes de los municipios de la región, se realizarán dianas, desfiles, elecciones de Miss Autonomía, entre otras festividades.


“También se informará sobre el cumplimiento de objetivos de Desarrollo del Milenio; realizaremos foros sobre seguridad ciudadana, situación ambiental, hermanamientos para impulsar el desarrollo de la región y otras actividades”, indicó Flores.


Demandas
“Ningún aniversario tiene tanta trascendencia e importancia para los costeños si no se hace nada por sacar a la región de la pobreza y el atraso”, opina el dirigente comunitario Roy Forbes.

Mientras que el dirigente de pescadores artesanales, Carlos Viales, lamenta que se celebre un aniversario de la autonomía cuando la pesca del camarón y la langosta, que son dos de las principales fuentes de empleo en la RAAS , se encuentre en una situación precaria.

“Nuestros dirigentes del Consejo y Gobierno Regional tienen que hacer hincapié en la reactivación de la flota e industria pesquera –especialmente de la artesanal- puede servir para sacar adelante a muchos costeños que históricamente han vivido de este importante rubro económico”, concluyó Viales.