José María Centeno
  •  |
  •  |
  • END

EL RAMA

El 30 de octubre, la Costa Caribe, integrada por sus dos regiones, norte y sur, celebran el 21 aniversario de ser autónomas por mandato de ley. El 30 de octubre de 1987 fue publicada y entró en vigencia de forma oficial la Ley Nº 28, ley de autonomía regional para las dos regiones de la Costa Caribe de Nicaragua, en ese entonces por el actual presidente Daniel Ortega y el Legislativo de turno.

Desde ese momento, cada aniversario ha sido celebrado en la ciudad de Bluefields por la RAAS y en Puerto Cabezas por La RAAN. Esta vez, el 21 aniversario será celebrado por primera vez en más de 20 años de autonomía regional, en la ciudad de El Rama.

Las razones, según Yadira Flores, coordinadora del gobierno regional de La RAAS, y Lourdes Aguilar, Presidenta del Concejo Regional, se debe a la buena voluntad de integrar a los cuatro municipios del autollamado territorio de Zelaya Central, en este caso El Rama, El Ayote, Muelle de los Bueyes y Nueva Guinea, al proceso de autonomía regional donde todos, al igual que los otros municipios, tengan iguales derechos en el gobierno regional de la RAAS.


Tierra de nadie
Desde la administración del país en los años ochenta, estos cuatro municipios no han tenido “dueño”, y en parte hasta el día de hoy son administrados por Juigalpa, Chontales, tal es el caso del Minsa, la Administración de Rentas y el ejército, que son administrados desde Juigalpa, en el caso del Inafor, Mag-For, el Registro Público y el Consejo Supremo Electoral, son atendidos por Bluefields y en otros casos la Policía Nacional y el Ministerio de Educación son atendidos desde Managua, en carácter de departamento al que le han llamado Zelaya Central.

Por parte del Gobierno y el Concejo Regional actual, dirigido por su presidenta Lourdes Aguilar, la coordinadora Yadira Flores y más de 40 concejales, de forma unánime resolvieron que a la mayor brevedad posible se debe buscar una manera salomónica para integrar a estos municipios al proceso regional. Y como gesto de buena voluntad, acordaron que Ciudad Rama será la capital de la autonomía, donde se celebrará el 21 aniversario de la autonomía regional.

Para esta celebración, se harán presentes delegaciones de todos los municipios de la RAAS, instituciones, alcaldes, universidades, representantes y diputados de la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, y todos los concejales y diputados que integran el Concejo Regional de la RAAS.

Desde el día 27 de los corrientes, iniciaron diferentes actividades, las que concluirán el día 30 con un acto y sesión solemne en conmemoración del 21 aniversario de la autonomía Regional.

Por su parte, Róger Araica Canales, alcalde de El Rama y presidente de la Asociación de Municipios de Zelaya Central, Amuzec, informó que es un privilegio para El Rama que se celebre aquí este importante acto en celebración del 21 aniversario del proceso de autonomía regional.

También expresó que en la sesión solemne que se realizará en esta ciudad, se presentarán diferentes propuestas para la integración de estos 4 municipios al resto del territorio de la RAAS.