•  |
  •  |
  • END

SAN JUAN DEL SUR

Por vez primera en su historia, la Alcaldía de San Juan del Sur contará con un presupuesto municipal superior a los 50 millones de córdobas, ya que así lo confirmó a EL NUEVO DIARIO el vicealcalde Denis Carmona, quien además explicó que la comuna sanjuaneña es una de las municipalidades que destina entre el 50 y el 55% de su presupuesto a la ejecución de obras.

Pero este porcentaje destinado al plan de inversiones podría ser superior en 2009, ya que según Carmona, en el proyecto del presupuesto del próximo año que están elaborando, pretenden distribuir un cinco por ciento más del total del presupuesto, en comparación a 2008, para llevar más proyectos de inversión a la ciudad turística. Para este fin, el vicealcalde sanjuaneño explicó que esperan obtener ese cinco por ciento de la reducción de las asignaciones que se otorgan a las áreas para gastos administrativos.

En el presente año la municipalidad de San Juan del Sur está ejecutando un presupuesto de 42 millones 606 mil córdobas, y según Melvin Jiménez, jefe de proyectos de la alcaldía sanjuaneña, la mayor parte de estos recursos provienen de las transferencias que otorga el gobierno central a las alcaldías, ingresos propios de la comuna y fondos del FISE.

En este sentido, Jiménez explicó que vía transferencia recibieron 8 millones 899 mil 538 córdobas, mientras que el FISE aportó al presupuesto de este año 8 millones 538 mil 518 córdobas, y la alcaldía otros 8 millones 823 mil 402 córdobas.

Entre las principales obras ejecutadas con estos fondos destacan el malecón ubicado en la parte sur de la bahía, proyectos de agua y saneamiento en cinco comunidades, la construcción del centro cívico que incluye las nuevas oficinas de la alcaldía, y la construcción de otro malecón en la comarca El Ostional.

Del presupuesto de 2009 la municipalidad de San Juan del Sur espera destinar 25 millones 800 mil córdobas para el plan de inversión anual, para seguir llevando obras al municipio, y entre los proyectos sobresale el adoquinado de 800 metros de la calle principal de la comarca El Ostional y la compra de un módulo de maquinaria para el mantenimiento de caminos, y según Jiménez, éste incluiría tres camiones, una motoniveladora, una retroexcavadora y una compactadora