•  |
  •  |
  • END

BUENOS AIRES

Tres ancianos que junto al resto de sus familiares y vecinos fueron parte de los damnificados por las fuertes lluvias que cayeron en este municipio entre el cinco y el 19 de octubre, en vez de recibir ayuda, la Alcaldía de Buenos Aires los citó al juzgado por haber hecho un canal que permitió la salida del agua que en ese momento anegaba las camas de sus humildes cuartos.

Esta insólita historia ocurre en la comunidad de El Limonar, y los tres citados al Juzgado Local de Buenos Aires son: Rafael César Carrillo, de 72 años, Pablo Busto y Gregorio Castellón, de 87. Los tres aseguran que en los días de los fuertes aguaceros que cayeron la mayor parte del país, hasta se tuvo que decretar alerta verde en el territorio rivense.

En este sentido, el señor Carillo señaló, sentado en una silla de plástico que se entierra en el fangoso patio de su casa, que el 19 de octubre el agua la tenían hasta las rodillas, por lo que fueron a la casa de la alcaldesa de Buenos Aires, Cela Díaz Mora, a solicitar ayuda. Al no recibir auxilio, regresaron a sus inundados hogares, ubicados a escasos 200 metros de la vivienda de la vicealcaldesa, y tomaron la decisión de abrir una canal de desagüe.

Para tal acción los tres ancianos, con ayuda de otros ocho hombres, decidieron quitar 50 piedras canteras, que servían como borde de la cuneta de la carretera adoquinada que une a la comarca El Cocal con El Limonal, y tres horas después de haber hecho el canal vieron cómo el nivel del agua de las 14 casas inundadas descendía.

Pero cuando los daños de las lluvias aún son notorios en el lugar, los tres ancianos se están llevando otro tremendo susto, ya que por haber hecho el canal de desagüe, les llegó una citatoria al Juzgado Local de Buenos Aires, al cual tenían que presentarse este miércoles a las 11:30 de la mañana.

La nota judicial dice: “Para que rindan declaración en la causa penal que se instituye contra su persona”.

Ahora estos ancianos y sus familias aseguran que la Alcaldía de Buenos Aires actúa de manera ilógica, “ya que en ese momento la prioridad era velar por la seguridad de los damnificados, y en especial de los niños”.

EL NUEVO DIARIO, al hablar con la alcaldesa Díaz Mora, ésta señaló que la queja en contra de ella se trataba de un asunto político, promovido por el candidato a alcalde del PLC de ese municipio, Raúl Rivera.

Cuando las víctimas de las lluvias la buscaron, había salido hacia Managua.

Díaz Mora indicó que si realmente había afectados en El Limonal, éstos se hubieran refugiado en la escuela y la iglesia de El Cocal.

Al final dijo que en Buenos Aires todo mundo hace lo que quiere, y hasta puso como ejemplo la quiebra de luminarias. Por tal razón, para que comiencen a respetar los bienes municipales, decidió citarlos para realizar un arreglo extrajudicial. No obstante, al terminar su declaración indicó que le manifestaría al juez Local la cancelación de la cita.