•  |
  •  |
  • END

Más de quinientas mujeres del sector cafetalero organizadas y miembros de la Central de Cooperativas Cafetaleras del Norte (Cecocafén), y asociadas a Cafenica, están recibiendo atención médica en el Hospital Regional “César Amador Molina”.

La atención es gracias a la coordinación que Cecocafén realizó con una brigada médica de Estados Unidos y la trajo a Matagalpa en conjunto con el Ministerio de Salud para brindar atención a la mujer rural, aseguró el ingeniero Santiago Dolmus, de la Central de Cooperativas Cafetaleras.

El dirigente cafetalero dijo que además de las mujeres organizadas en cooperativas que recibirán atención médica, serán atendidas mujeres del área urbana de la ciudad, a quienes se les realizarán exámenes para detectar la posibilidad de cáncer cervico-uterino.


Brigada costea todos sus gastos
Lo importante es que esta brigada médica pertenece al programa Cultivando la Salud, y viene costeando sus gastos, además trae sus propios instrumentos para brindar la atención médica a las mujeres, pero Cecocafén está aportando el transporte de las pacientes desde sus lugares hacia el hospital.

La brigada, que está bajo la dirección de la señora Augusta Burns, Directora Ejecutiva del programa Cultivando la Salud, está compuesta por 12 médicos norteamericanos, quienes cuentan con sus propios equipos para realizar los exámenes a las mujeres, pero además están siendo auxiliados por 12 miembros del personal de salud del Hospital “Cesar Amador Molina” y de centros de salud de algunos municipios.

El doctor Nelson Delgado, Director del hospital regional, señaló que con la ayuda de estos médicos norteamericanos se beneficia más a la población matagalpina en lo que a salud se refiere, ya que para detectar el cáncer cervico-uterino en las mujeres el hospital sólo cuenta con un recurso, pero ya están preparando a otro médico para brindar mejor servicio a la población femenina.

El galeno agregó que la atención que se les está brindado a las mujeres es completa, ya que si se le detecta una enfermedad, inmediatamente se le trata, ya que junto a la brigada han puesto en marcha un eslogan, que es ver y hacer.

Este mismo sistema se va a implementar en el hospital para evitar que mujeres que llegan de lugares lejanos, tengan que realizar varios viajes para recibir la atención que requieren, por lo que esperan contar el próximo año con dos clínicas en el hospital que atenderán a pacientes con cáncer cervico-uterino, finalizó Delgado.

Por su parte, Juana Valle, promotora social y de salud de la cooperativa La Esperanza, ubicada en la comarca El Coyolar, municipio de San Ramón, dijo que esto es de mucha importancia para la mujer organizada, ya que desde hace años han venido promoviendo la salud en la mujer y ese esfuerzo lo han logrado por medio de Cecocafén.