•  |
  •  |
  • END

Este sábado pasado en el municipio de Masaya se reunieron los nueve alcaldes de este departamento para firmar el acta constitutiva del Consorcio Corporación Intermunicipal para el Desarrollo del Departamento de Masaya, Cidel.

Éste es un organismo que ha trabajado en el desarrollo local de los municipios del departamento de Masaya, y para firmar el acta era necesario que estuvieran presentes los nueve alcaldes y los directivos que conforman las comisiones de artesanos.

En este organismo están involucrados tanto las autoridades municipales como representantes de los micros, pequeños y medianos empresarios, todos con un solo objetivo: impulsar el desarrollo de sus municipios para que el sector de los artesanos puedan ser incluidos en las políticas económicas estatales.


Directiva de alcaldes y artesanos
Esta actividad se realizó no sólo para firmar un acta, sino también para elegir la nueva junta directiva de Cidel, la cual estará integrada por dos alcaldes y tres representantes de los artesanos.

El artesano Edgar Ortiz Rosales fue nombrado presidente; como vicepresidenta y en representación de los nueves alcaldes fue nombrada la alcaldesa de Tisma, Nidia Olivas Trejos; en la secretaría, el alcalde de San Juan de Oriente, Elías Boza; en la tesorería, Rosa Ester Gaitán, y en la fiscalía Ignacio Balladares, ambos en representación de los artesanos.


Montarán un banquito
Durante el acto de constitución de Cidel estuvieron presentes la directora ejecutiva de Impyme, Carmen Irene Zúñiga, quien prometió darle acompañamiento al nuevo consorcio y además destinará un monto de 10 millones de córdobas para crear un banquito que financiará a los artesanos con intereses bajos para la producción artesanal.

Expresó que es hora de dar respuesta al financiamiento de los artesanos, porque no es posible andar haciendo tantos estudios económicos, “si sabemos que ahí está planteada la necesidad de este sector y al mismo tiempo quiero agradecer la colaboración de la cooperación austriaca.