•  |
  •  |
  • END

CORINTO, CHINANDEGA

Con una inversión de un millón trescientos mil córdobas, la Fundación Pantaleón, el Ingenio Monte Rosa S. A. y la Alcaldía de Corinto inauguraron la remodelación del Parque de las Madres corinteñas contiguo al Cuartel de Bomberos de este puerto.

La obra cuenta con un monumento dedicado a las progenitoras, una cancha deportiva para adolescentes y adultos, y con múltiples juegos infantiles para la diversión de la niñez de esta ciudad.

Lucía Herrera, presidenta de la Fundación Pantaleón con sede en Guatemala, que atiende a su similar en el departamento de Chinandega, se mostró contenta por la obra hecha con calidad y creatividad.

“Me emociona ver el parque lleno de niños y de niñas recreándose. En el futuro proyectamos hacer una guardería infantil para hijos de madres trabajadoras, similar a las que funcionan en el Mercado Central de Chinandega y en El Viejo”, dijo la funcionaria.

La Fundación Pantaleón apoya una casa materna en Chinandega, un complejo escolar cerca del Ingenio Monte Rosa S. A., y proporciona becas de excelencia académica a hijos de trabajadores del emporio azucarero, entre otros.

“Nos reuniremos con el Alcalde de Corinto para conocer las necesidades del municipio. Estamos con ganas de ayudar en beneficio de la comunidad, y si lo hacemos en coordinación con la municipalidad y la comunidad mucho mejor”, expresó la altruista, quien agregó que estas obras forman parte de los programas de responsabilidad social.

Por su parte, Ernesto Méndez Zeledón, Alcalde de Corinto, agradeció la cooperación de la Fundación Pantaleón, el Ingenio Monte Rosa S. A. y las transferencias del gobierno central para la remodelación de este parque, el cual tenía más de veinte años de estar abandonado.

“Junto al gobierno, la empresa privada y el pago de los contribuyentes, construimos el municipio que soñamos. Incluiremos más juegos y arborizaremos este parque, un patrimonio de nuestra comunidad”, dijo el edil.

El munícipe afirmó que remodelaron el Parque Liliam o Divino Niño, construido por estibadores en el antiguo muelle, y en la Isla del Cardón --donde el Príncipe de las Letras Castellanas se inspiró para hacer el poema “A Margarita Debayle”--, constituirán el monumento a Rubén Darío.

Para el edil corinteño, el rescate de la cultura es fundamental para el progreso de los municipios. En cuanto a la construcción de un preescolar que será financiado por la Fundación Pantaleón, dijo que legalizarán el terreno para hacer realidad la obra el próximo año.

Además, conversará con Francisco Baltodano, Gerente General del Ingenio, para la construcción de la terminal de buses del puerto, cuya primera etapa costaría dos millones cuatrocientos mil córdobas, y la segunda etapa cuatro millones y medio.


Madres agradecidas
Herminia Antonia Gaitán agradeció por la remodelación del parque que trae algarabía a la niñez, principalmente de los barrios pobres, que no tenían dónde distraerse, e instó a cuidar el lugar a los corinteños que lo visiten.

Por su parte, Francisca Centeno, dijo que es un homenaje a las madres corinteñas, emprendedoras, que luchan todos los días por sus hijos, a pesar de la difícil situación económica que enfrenta el país.

“Esta muy bonito el parque, comparto la felicidad de los niños que vendrán aquí a distraerse junto a sus madres”, expresó la joven progenitora Sendy Bonilla.

Lesbia Madriz Martínez, del Reparto “Jesús de la Buena Esperanza”, manifestó que la obra es valiosa para la niñez, el futuro de Nicaragua, y sugirió la instalación de una sorbetería.