Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

A partir de 2009, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-León, a través de la Facultad de Ciencias Médicas, ofrecerá a egresados de la carrera de Medicina la especialidad de dermatología, con el objetivo de formar recursos humanos que den respuesta a la demanda de pacientes en el Occidente del país.

“Los desastres naturales, los cambios atmosféricos y el poco cuidado que la ciudadanía le brinda a la piel, acarrean muchas enfermedades dermatológicas”, señaló la doctora Nubia Pacheco Solís, representante de la Facultad de Ciencias Medicas de la UNAN-León, y Coordinadora del Tercer Congreso de Dermatología y Cirugía Plástica, impulsado por está institución, durante dos días, en la localidad.

Añadió que los estudiantes de sexto año de Medicina desarrollan coberturas médicas en comunidades alejadas --como en la Costa Atlántica-- para detectar enfermedades de la piel, que tienen que ser tratadas de inmediato, en las unidades médicas.

“Los expositores dieron a conocer valiosos resultados de trabajos científicos, que forman parte de las últimas investigaciones realizadas en relación con la dermatología y con la cirugía plástica”, agregó Pacheco, tras señalar que la participación al congreso fue superior a las 500 personas.

Las actualizaciones médicas relacionadas con la dermatosis pediátrica, úlceras cutáneas en extremidades inferiores, reconstrucción de defectos congénitos, manejo integrado de quemados, reconstrucción de atrofia facial, lesiones cutáneas de importancia en medicina forense, formaron parte de las ponencias en el evento.