Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Un millón de córdobas le costó a la Empresa Portuaria Nacional (EPN) la reparación casi total del barco “Hilario Sánchez”, que por año y medio estuvo fuera de circulación en el Astillero El Diamante, a unos siete kilómetros de la ciudad de Granada.

No obstante, el gerente de la empresa en este departamento, Dennys Hurtado, manifestó que la inversión continuará en la medida de las necesidades. “Su casco fue reparado en un ochenta por ciento. Hicimos reparaciones de sus dos motores, cambiamos la pintura que estaba completamente deteriorada y lo hemos dotado de equipos técnicos, para hacer más agradable y segura la navegación de nuestros pasajeros”, explicó.

Entre los equipos sobresale un Sistema de Posicionamiento Global (GPS), que sirve para determinar la profundidad del agua; un radar, una brújula, un ecosonda, televisión en circuito cerrado, salvavidas individuales, balsas con capacidad para doce personas cada una y un sistema de alarma contra incendios e inundaciones, muchos de los cuales ni siquiera existían a bordo.

Hurtado expresó que aunque en años anteriores el barco no estaba destinado a cuestiones meramente turísticas, esta vez piensan impulsar un recorrido más relajante y jovial.

“Queremos que salga de Granada los viernes por la noche y que llegue a San Carlos los sábados por la mañana. Así el fin de semana los turistas podrán pasear y conocer más sobre los destinos que ofrece el Río San Juan. El regreso será los domingos por la noche para amanecer en Granada”, explicó el funcionario.

También la idea es que en ocasiones el buque sirva para hacer la travesía a Las Isletas del Gran Lago, y que incursione en la nueva ruta al Archipiélago de Zapatera, declarado “Parque Nacional”, específicamente en la zona de Sonzapote, donde los nativos están impulsando el turismo rural.

“El servicio a Zapatera inicia en la segunda quincena de noviembre, y el de San Carlos arranca hasta en la primera semana de diciembre, porque tenemos el plan que una vez echado el ‘Hilario Sánchez’ vamos a meter a mantenimiento al ‘Gustavo Orozco’, pero conservando siempre los dos viajes semanales a Altagracia, Morrito, San Miguelito y San Carlos”, dijo.

“Combo” a Zapatera
La Portuaria estará ofreciendo paquetes turísticos a Zapatera, en los que el público podrá hacer su propio combo. Esto incluye el pasaje, la comida, actividades recreativas como el kayak, pesca artesanal, paseo en botes de remos y caminatas por sitios y cementerios arqueológicos.

“Aquí en Sonzapote nuestra contraparte es la cooperativa ‘Alfonso Núñez’, con quienes nos vamos a entender para prestar el servicio. Ellos están capacitados en la atención a grupos de visitantes, gracias a cooperantes italianos que han estado muy de cerca”, concluyó.