•  |
  •  |
  • END

OCOTAL, NUEVA SEGOVIA
Doscientos 82 jóvenes egresará este sábado el Centro Técnico Vocacional “Ciudad de Pamplona” (CTV-CP), titulados en 13 oficios, con lo que acumula una promoción de mil 505 egresados en cinco años de funcionamiento, un 60 por ciento oriundos de esta ciudad y 40 por ciento de Estelí, Madriz y Nueva Segovia.
Los jóvenes obreros han sido tecnificados en maestro de obra, topografía, mecánica y electricidad automotriz, electricidad residencial, soldadura, cerámica, administración de fincas, beneficio seco y catación de café, industria de alimentos, confección de dulces tradicionales, entre otros de los 25 oficios que enseña el CTV-CP.
El centro técnico firmó convenio con el Instituto Nacional Tecnológico (Inatec) para tecnificar en 2008 a 160 jóvenes de Ocotal que sólo hayan logrado su educación primaria. El proyecto tiene un costo de 240 mil dólares, 20 por ciento aportados por la Alcaldía que es propietaria del CTV-CP, y el resto por Inatec y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).
Lisandro Borjas, director de la casa de estudios, dijo que con este proyecto se logrará la dotación de más equipos y herramientas básicas para la instrucción pedagógica. Los jóvenes harán sus prácticas en proyectos que impulse la Alcaldía, por ejemplo, en la restauración de monumentos históricos. Los alumnos aprenderán albañilería, ebanistería, electricidad domiciliar y soldadura.
Centro crece en prestigio y capacidad académica
Se supo que este programa será implementado por Inatec en varios municipios del país para tecnificar a más de tres mil adolescentes y jóvenes de ambos sexos.
El funcionario dijo que esta escuela ha crecido tanto en infraestructura y equipamiento pedagógico, como en la temática curricular. Como ejemplo de la evolución mencionó que Administración de Fincas de Café se impartirá el próximo año a nivel de diplomado para profesionales, producto de un convenio que se ha firmado con la Universidad Nacional Agraria (UNA).
Según Borjas, el reclutamiento de adolescentes y jóvenes para ingresarlos becados al centro es un proceso que requiere primero de charlar mucho con ellos, y evitar la deserción, porque resultaría de pérdidas económicas y la oportunidad para otros que desean un cupo. Él ha encontrado una metodología, basada en la reflexión sobre la realidad que viven y cómo la pueden cambiar para salir de la pobreza.
Agregó que las interrogantes de por qué somos pobres y las posibilidades de superar la pobreza, mencionando ejemplos concretos del vecindario, ha despertado el interés de muchos jóvenes a apuntarse a los cursos técnicos.
“Tecnificarse da ventajas para emplearse rápidamente, ya sea en una empresa o fundarse un negocio propio, incluso si se busca empleo en otros países centroamericanos; se lleva los conocimientos por los que le pueden pagar mejor”, apuntó el rector de este prestigioso centro neosegoviano.