•  |
  •  |
  • END

Las primeras orientaciones para los vendedores de pólvora y juegos pirotécnicos de la ciudad de Granada fueron dadas por el comisionado Allan Vallecillo, de la Dirección de Armas, Explosivos y Municiones, DAEM, de la Policía Nacional, quien este fin de semana se reunió con los líderes del sector.

Vallecillo manifestó que dentro de las facultades otorgadas por la Ley 510, Ley para el Control y Regulación de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Otros Materiales Relacionados, pueden convocar y girar orientaciones en todo lo relacionado a la comercialización y traslado de pólvora, previo a la jornada intensa que se espera a partir de la segunda quincena de noviembre.

“La comisión interinstitucional integrada por la DAEM, los bomberos y el Ministerio de Salud y las Alcaldías, entre otras instituciones, trabajó en un plan de capacitación para mejorar el trabajo y la seguridad de los comerciantes de pólvora, cuyos dueños tienen la posibilidad de tener a disposición a cuatro vendedores más”, señaló Vallecillo.

Riguroso
Luego de la capacitación, la Policía tiene previsto entregar las acreditaciones y aprobar el espacio, que según la ley, debe tener tres metros de frente por cuatro de largo. Asimismo, piensan formar grupos de cinco comerciantes con dos metros de distancia entre ellos.

“La Dirección de Armas ha elaborado una normativa técnica para la venta temporal de pirotécnicos, que actualmente está siendo revisada por la Jefatura Nacional para que una vez revisada y mejorada, sea enviada a los jefes DAEM de todo el país. Es una normativa donde queda claro cómo se debe actuar”, remarcó.

Entre las recomendaciones el jefe expresó que deben tener a la vista el permiso otorgado, la credencial de cada trabajador y la normativa; además deben usar una prenda de vestir que los proteja y los distinga en sus funciones. Pero principalmente, no deben vender ni transportar materiales antes del domingo nueve de noviembre.