• |
  • |
  • END

PUERTO CABEZAS
El proceso de verificación ciudadana en la RAAN, previsto para el próximo domingo nueve de noviembre, podría verse interrumpido por falta de voluntad de los magistrados del Consejo Supremo Electoral, los que nombraron por compromiso a los miembros de los Consejos Electorales Municipales, pero no les han dado las condiciones para que trabajen, expresó Francisco Smith, presidente del CEM de Puerto Cabezas.

Según el presidente del CEM en Puerto Cabezas, desde que fueron nombrados el pasado 18 de agosto han estado trabajando, y a casi cumplir tres meses de labores no les han pagado ni un centavo, y la excusa es que no hay dinero.

Dijo que tampoco les han aprobado las cuatro plazas para los técnicos que se encargarían de cedular, capacitar y entregar cédulas, actividades que el primer miembro, segundo miembro y el presidente del CEM han tenido que asumir.

Según se supo, no se están entregando cédulas en las comunidades ni barrios porque no hay quien las vaya a entregar, y en segundo lugar tampoco tienen medios de transporte para hacerlo.

Llega material electoral
En medio de esta situación el pasado fin de semana llegó a esta ciudad el material de verificación vía terrestre, el cual salió de Managua desde el pasado jueves 30 de octubre, y pasó dejando los materiales del Triángulo Minero y parte de Prinzapolka.

En Bilwi esperan verificar a unos 38 mil ciudadanos distribuidos en 52 centros de verificación donde se ubican 130 juntas receptoras de votos, informó el presidente del CEM, Francisco Smith.

¿Se enferman ese día?
A pesar de que ya fueron capacitadas las personas que laborarán en los centros de verificación hay quienes han manifestado que para ese día se enfermarán o simplemente no asistirán debido a que les prometieron únicamente cien córdobas como pago por el trabajo que desempeñarán a partir del sábado que les entreguen el material y tengan que ir a dormir al lugar donde estará ubicado el CV, es demasiado poco consideraron algunos.

En cuanto a los técnicos que laborarán en los CV ubicados en las zonas rurales lejanas tendrán que salir de sus casas desde el viernes seis de noviembre, por un pago de 150 córdobas.

Para concluir el Presidente del CEM en Bilwi, Francisco Smith, enfatizó que la situación de falta de pago y limitantes es en todos los seis municipios de la RAAN.