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LAS MINAS
Si en las últimas semanas los precios del combustible descendieron de manera significativa en el país, ¿por qué también no se disminuyen el costo del transporte y los precios de los productos alimenticios?. Ésa es la pregunta que se hacen pobladores de la Región Autónoma del Atlántico.

El alza internacional del crudo era el argumento de todo aumento en los costos de transporte y bienes de consumo, pero ahora que esa referencia de valor baja su precio, no se ve ni se siente una reducción de tarifas del transporte de pasajeros y cargas, ni en los precios de los alimentos, principalmente.

A pesar de que los precios de la gasolina y del diésel, los dos hidrocarburos más demandados, han disminuido casi en 60%, en Bonanza, donde el galón de gasolina llegó a superar los cien córdobas, y ahora se adquiere en 70 córdobas (52 para el sector transporte colectivo y selectivo), la economía sigue golpeada por la carestía de la canasta básica.

Sin efecto
El gas butano de 25 libras en el verdoso municipio cuesta 370 córdobas, mientras la libra de frijoles se compra a 14 córdobas y la de arroz a 15, según el buscador de oro de forma artesanal (güirisero) Armando Fuentes.

Fuentes manifiesta que hace un año esos productos básicos, además del azúcar, la harina, el aceite y cereales se adquirían a mitad del precio actual.

Afirma que ahora con los incrementos en los costos de transporte y en los productos alimenticios se sacrifican más para poder llevar el sustento a sus familias.

Alfredo Moreno Urbina, otro poblador y ex – vicealcalde de Bonanza, expresa que en estos momentos es más fácil vestirse que comer.

Moreno asegura que aún existen familias en Las Minas que sólo tienen oportunidad de saciar el hambre una vez al día.

“Es que se debe a que todo subió y por eso todo es difícil, pero ahora que el petróleo y sus derivados bajaron, el alimentos y los costos de transporte también deben bajar para que haya más acceso a ellos”, dijo en tono esperanzador.

Precios de
gasolina y diésel
En Siuna, el litro de gasolina regular se cotiza en 18.40 córdobas, pero para el transporte colectivo y selectivo su precio es de 11.64 córdobas.

Este sector también se beneficia con el diessel, el que adquieren en estos momentos a un precio de 11.02 córdobas el litro, mientras al particular se le vende a 17.78 córdobas.

Tarifas pueden
subir más
Sin embargo, el costo del transporte para el usuario no disminuye, más bien los transportistas están pidiendo aumento en las tarifas, argumentando el mal estado del camino.

Trasladarse de Bonanza a Managua, 480 kilómetros, cuesta 300 córdobas. 250 córdobas si es de Rosita, 180 córdobas vale de Siuna a Managua, pero si es de Puerto o de Waspam, supera los 400 y hasta 500 córdobas.

Neid On Sang, de la estructura de coordinación de distribución de granos básicos y combustible en Las Minas, reconoce que ni para el usuario y consumidor, los costos del transporte y los alimentos han disminuido, por lo que no se ha tenido los efectos esperados, el cual es beneficiar a sus habitantes
Creen solución con Enabás
On Sang dijo que una de las maneras de hacer llegar los principales productos alimenticios a precios más justo a la población es a través de la política social promovida por la Empresa Nacional de Abastecimiento Básico, Enabás.

En ese sentido, aseguró que esperan un abastecimiento fuerte de arroz, frijoles, azúcar, aceite, jabón, productos que distribuirán en los puestos de Enabás, creados en los barrios y comarcas de Las Minas, para que estos oferten los granos alimenticios a la población a un costo menor que los ofrecidos en las pulperías y distribuidoras con fines de lucro.

En Las Minas, Bilwi y Waspam, la población le está pidiendo al gobierno que obligue a los transportistas a disminuir las tarifas del transporte intermunicipal e interdepartamental, pues, hasta ahora son los únicos que se están beneficiando de la política de subsidio que promueve el gobierno central.