Jorge Eduardo Arellano
  • |
  • |
  • END
Comité departamental donará dinero para parque de feria
Yelba Tablada / JUIGALPA, CHONTALES
Al oficializar el cierre de la etapa de transición de Chontaldes, su presidente, ingeniero José Federico Tablada Morales, presentó el acta de una donación de 100 mil córdobas que le entregarán a la Alcaldía de Juigalpa.

Tablada Morales explicó que el donativo es producto de un fondo revolvente que generó el montaje de las ferias en Juigalpa y otros municipios de Chontales, para apoyar a la pequeña y mediana empresa en la comercialización de sus productos.

El presidente de ese organismo público-privado aseguró que los cien mil córdobas que recibirá la municipalidad serán invertidos en el Campo Regional de Ferias (bautizado como monseñor Pablo Antonio Vega).

A partir del próximo año, los directivos de Chontaldes emprenderán una peregrinación por las embajadas acreditadas en Nicaragua y organismos donantes, para gestionar el presupuesto necesario y ejecutar los proyectos y programas diseñados por los miembros de este organismo.

Le nivelan salarios a trabajadores turísticos
Yelba Tablada / JUIGALPA, CHONTALES
“Es cierto que en diciembre las ventas se incrementan, pero también los egresos se nos elevan a los pequeños y medianos empresarios del sector turístico, porque tenemos que cancelar a nuestro trabajadores el aguinaldo y vacaciones”, comentó Sergio Figueroa.

Según nuestro entrevistado, la pequeña y mediana empresa turística está seriamente golpeada, producto de las bajas ventas en lo que va del año, así como de los elevados costos de operación, entre ellos la pesada factura de energía y los impuestos.

Figueroa aplaudió la reducción del 12 por ciento a la tarifa energética, pero cuestionó a las autoridades del INE, porque cuando el petróleo se disparó los aumentos de este servicio fueron inmediatos, sin importarles las condiciones económicas de la población.

El propietario del restaurante y discoteca La Quinta, no descartó tener que recortar personal para enero de 2009, si las condiciones económicas del país no mejoran. Expresó Figueroa que todos los empleadores están haciendo efectivo el reajuste salarial, ya que los Inspectores del Ministerio del Trabajo están visitando los negocios para comprobar su cumplimiento en la planilla.

Dos escuelas reciben donativos de computadoras
Yelba Tablada / JUIGALPA, CHONTALES
El gobierno central, en coordinación con la empresa Enitel, benefició con 30 computadoras a estudiantes de dos colegios públicos de Juigalpa, y este fin de semana la delegada municipal del Mined realizó la entrega a sus directores.

La delegada municipal del Mined, profesora Margarita Aguilar García, señaló que la entrega de quince computadoras para las escuelas “Floresmilda Díaz” y “Leopoldina Castrillo” se programaron el mismo día que el presidente dio a conocer esta orientación.

Informó Aguilar García que las computadoras traen incluidos programas que le ayudarán a los alumnos a resolver trabajos de todas las asignaturas.

Detalló la funcionaria del Mined que los maestros serán los que definan el tipo de investigación que los alumnos buscarán a través de las máquinas, para que no se dediquen a realizar otras actividades no adecuadas.