• |
  • |
  • END

BUENOS AIRES
Sacar a relucir su hospitalidad y promocionar sus destinos turísticos es el nuevo reto que se impuso un pequeño grupo de entusiastas habitantes de la comunidad de El Menco, en el municipio de Buenos Aires, quienes ven en el turismo comunitario una alternativa de desarrollo económico y social.

La iniciativa inició con un pequeño encuentro en el que estuvieron presentes Freddy Cruz, propietario de una reserva silvestre de esa localidad, así como la señora Gladys Marín Gutiérrez, dueña de un restaurante situado en las costas de El Menco, y el finquero Mario Siezar Zambrana, entre otros.

Ruta de las islas
La primera meta de este reducido grupo es crear una organización que involucre a todos los pobladores de la comunidad, para que entre todos construyan la ruta turística de El Menco. En este sentido, el señor Cruz manifestó que la ruta turística incluiría las playas que están frente a la comunidad, paseos por montañas, y a la vez contemplan hacer recorridos por alamedas de mangos.

En la ruta también se incluyen proyectos de agroturismo y visitas a las islas Tinaja, Tinajita y Tinajón, las cuales se pueden divisar desde las costas y sirven de refugio de numerosas aves. Desde estas pequeñas islas también se puede apreciar la Isla Zapatera.

Apostando al turismo
Todos estos atractivos turísticos son, según Cruz, oportunidades de negocio que beneficiarían a toda la comunidad; “y por eso vamos a crear la organización para construir la ruta de El Menco y cambiar la vocación productiva por el turismo comunitario”.

Al finalizar el encuentro este pequeño grupo acordó incorporar a más propietarios de negocios, finqueros y transportistas para trabajar entre todos la ruta El Menco. Entre sus prioridades está gestionar la carretera que une El Menco con la Carretera Panamericana, y entrenarse en materia de turismo, así como renovar las unidades de transporte para prestar un mejor servicio.