• |
  • |
  • END

Las autoridades del Ministerio de Transporte e Infraestructura de la delegación departamental de Rivas iniciaron, en conjunto con la Policía de Tránsito, un plan destinado a desaparecer a los taxistas piratas que operan en este departamento, en el cual se calcula que circulan más de doscientas.

Según el jefe de Tránsito de la Policía de Rivas, subcomisionado Roberto Gaitán Hodgson, el plan lo iniciaron el primero de noviembre y hasta ayer miércoles ya se contabilizaba la ocupación de trece taxis. El jefe policial añadió que a estos taxistas piratas les aplicaron una multa de 200 córdobas, por prestar servicios de manera ilegal.

“La idea es aplicarles multas constantemente hasta lograr sacarlos de circulación, y por eso el plan estará de manera permanente”, detalló Gaitán.

Hodgson explicó que a los taxistas piratas, una vez que pagan la multa, se les regresa su licencia, circulación y sus respectivos vehículos; pero por lo general vuelven a ofrecer los servicios de transporte selectivo de manera ilegal. Por eso dicho plan pretenden sacarlos de circulación definitivamente.

616 trabajan legalmente
Por su parte, el delegado del MTI de Rivas, Francisco Cuendis, reveló que antes del primero de noviembre ya habían verificado la legalidad de 616 taxis, a los cuales les entregarán sus respectivas tarjetas inteligentes para que se abastezcan del combustible subsidiado.

De acuerdo a Cuendis, con la verificación de los requisitos legales para los taxis pretenden eliminar la piratería, además de otorgar las tarjetas inteligentes a los taxistas que están debidamente registrados en las diez Alcaldías de este departamento. En este sentido manifestó que en el municipio de Rivas se han extendido 202 placas, y le siguen San Jorge con 160 y San Juan del Sur con 79.

Deberán circular debidamente identificados
Cuendis señaló que para el quince de noviembre los taxistas deberán tener sus unidades debidamente identificadas con la simbología de la cooperativa a la que pertenecen y el logotipo de su municipio. Esto, según el delegado del MTI, les permitirá a ellos y a la Policía detectar de manera más ágil a los ilegales.

Para el taxista Oswaldo Arriola, este plan que está impulsando el MTI con la Policía de Tránsito le será de gran ayuda al gremio de taxistas, “ya que los piratas nos hacen competencia desleal y desde hace varios años nos vienen afectando”, comentó tras señalar que los piratas no pagan impuestos que les cobran a ellos señaló como ejemplo el cobro por ingresar al mercado y los permisos de operación.