• |
  • |
  • END

OCOTAL
Las autoridades de la Alcaldía de esta cabecera departamental han sometido a validación de la ciudadanía la información contenida en los documentos de traspaso del gobierno local (TGL) a las sucesoras que resulten electas el 9 de noviembre.

El alcalde Marciano Berríos, junto a directores de áreas de la comuna, detalló en una exposición pública la información referida a los logros y dificultades de la gestión, los cambios que se hicieron en la estructura organizativa y avances en el fortalecimiento institucional.

Ocotal es una de las pocas alcaldías que ha nombrado a un auditor interno que depende del concejo y de la Contraloría General de la República para fiscalizar las operaciones financieras y el buen uso del patrimonio.

Unas 60 personas representativas de los diferentes sectores de la sociedad civil, luego de escuchar y ver la información, expresaron reconocimientos por el buen desempeño de las autoridades salientes, y pidieron incorporar en la información la función de la población con su participación.

Duplicó recaudaciones tributarias
En las áreas de mayor inversión destacan el adoquinamiento de calles, revestimiento de cauces de drenaje pluvial, un estadio nuevo para béisbol y mejoramiento de otras infraestructuras deportivas. Asimismo, el fortalecimiento del Centro Técnico Vocacional para la formación de mano de obra local y el fomento a la economía familiar con créditos bancarios.

Otra de sus obras insignes será la restauración del edificio histórico donde opera la Alcaldía y las mejoras en el servicio de recolección y tratamiento de la basura.

“Todo fue posible también a los contribuyentes que manifestaron su confianza con el pago de los impuestos”, resaltó el edil Berríos. Los mil 457 contribuyentes naturales y jurídicos que registra la comuna, aportaron más de 14 millones de córdobas en impuestos durante 2008, lo que duplica las recaudaciones registradas en 2005.