•  |
  •  |
  • END

OCOTAL, NUEVA SEGOVIA
Un centenar de mujeres ocotaleanas dedicadas a pequeños negocios familiares constituyeron su propia cooperativa denominada como “Servicios Múltiples de Mujeres por el Desarrollo (Coosemmude R.L.) y el último miércoles inauguraron su oficina sede con asistencia de autoridades locales y del Instituto Nicaragüense de la Pequeña y Mediana Empresa (Inpyme).
Mujeres Empresarias de Nicaragua acompañó la asociatividad de las jefas de hogares pobres que tradicionalmente elaboran alimentos artesanales y los comercializan de manera ambulante, en la mayoría de los casos.
El apoyo financiero comenzó hace cuatro años, con recursos que les entregó el gobierno local de fondos gestionados ante el organismo catalán Rubí Solidari y del premio que otorgó a la municipalidad Ética y Transparencia.
Puertas abiertas para integrar a más mujeres
A lo anterior se ha sumado el Impyme, con un crédito de 376 mil 496 córdobas, con el que las mujeres accederán a préstamos de hasta 300 dólares, cantidad pequeña pero significante para este sector de la economía marginal. A la vez, la nueva cooperativa suscribió con el ente público un convenio de dos años para que las mujeres sean beneficiarias de asistencia técnica, asesoría y capacitación.
En el mismo acto, 48 propietarias de pequeños negocios recibieron su primer desembolso, como doña Emilia Gutiérrez, que prestó 4 mil córdobas para incrementar la calidad y producción de tortillas y nacatamales, alimentos que tienen demanda en el Fin de Año. “Mucho antes trabajé con otros banquitos, pero nunca con los intereses tan bajos como éste”, valoró ella, a la vez que confirmaba que era socia de la nueva cooperativa.
Delia Saballos, dirigente de Mujeres Empresarias y presidenta de Coosemmude R.L., dijo que la meta inmediata es sumar a más mujeres como socias de la cooperativa.
Según María Lourdes Casco, directora de Inpyme, las Pymes representan el 90 por ciento de la economía nacional y el 55 por ciento está en manos de mujeres; además, generan el 83 por ciento de empleos.