•  |
  •  |
  • END

El presidente del Parlamento de República Dominicana, Julio César Valentín, quien junto a una comitiva visita nuestro país para intercambiar experiencia con el Parlamento nicaragüense, visitó la Perla del Septentrión, principalmente la Central de Cooperativas de Pequeños Productores Cafetaleros del Norte de Nicaragua, Cecocafen.

El parlamentario dominicano, que era acompañado por las diputadas sandinistas Irma Dávila, Xochilt Ocampo, Margarita López y el presidente del Instituto de Fomento Cooperativo, ingeniero Pedro Haslam, realizó un recorrido por el beneficio Solcafé, donde además de conocer cómo nace esta empresa cooperativa, participó en la catación de uno de los mejores cafés del norte de Nicaragua.

Destacan logros de café nica
La licenciada Marta Villarreina, gerente general de Cecocafen, quien diera la bienvenida a la comitiva parlamentaria, explicó cómo han venido trabajando para lograr ser una empresa cooperativa de reconocimiento internacional, debido a que el café que producen y exportan va a diferentes mercados internacionales, tanto norteamericanos como europeos.

Por su lado, Haslam, presidente y fundador de esta cooperativa, señaló que el cooperativismo nace en Wiwilí, impulsado por el general Augusto César Sandino, pero que después de su asesinato en 1934, por la dictadura de Anastasio Somoza García, el cooperativismo también fue “aniquilado”.

“Con el triunfo de la revolución en 1979, el cooperativismo vuelve a nacer como una forma de producir organizadamente”, remembró.

El presidente del parlamento dominicano agradeció el recibimiento que le había hecho Cecocafen a él y a su comitiva, al igual que a las parlamentarias nicaragüenses que los acompañaban. Al encuentro se sumó el alcalde de Matagalpa, doctor Gonzalo Navarro.