Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Los pobladores de Catarina, en Masaya, siguen apostando al turismo. William Hernández, guía turístico del mirador de la zona, adelantó que ofertan en el municipio paquetes que incluyen recorridos por la Laguna de Apoyo, aunque aclaró que la idea es conectarlos con el Sendero La Pila, ubicado en Pacaya, comunidad rural de Catarina. Este, de entrada, ya tiene el apoyo del programa Campesino a Campesino, de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG).

De acuerdo con el programa, la iniciativa beneficiará a artesanos locales. Entre éstos los que trabajan con barro y bambú, quienes usualmente laboran en el sector agrícola para poder sobrevivir.

El guía mencionó que de momento hay 13 guías turísticos disponibles para esa ruta, incluyendo los de Pacaya, quienes han sido capacitados con la ayuda de entidades como Movimundo.

Tours urbano
El paquete incluye almuerzo, transporte y la estadía de un día en un hotel de cabaña. Los precios por grupo, para nacionales y extranjeros, oscilan entre los 20 y 28 dólares, que al cambio actual equivalen a 394 y 551.60 córdobas respectivamente.

Hernández explicó que también están organizando tours por el casco urbano, especialmente por sitios que reflejan la historia del pueblo. Estos se están ofertando entre los 10 y 15 dólares por persona. Es decir entre los 197 y 295.5 córdobas.

De momento, en el mirador los guías recaudan entre 400 y 800 córdobas a la semana, sólo con el alquiler de bicicletas. “Eso más o menos nos ayuda, pero tenemos la esperanza de que la situación mejore”, apuntó.

Los turistas que más visitan el municipio son originarios de Estados Unidos, Canadá y Alemania. “Aunque también nos llegan muchos chinos”, señaló Hernández, sin especificar cifras al respecto.