•  |
  •  |
  • END

El subcomisionado Carlos Hernández es el nuevo jefe de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ-Chinandega), en sustitución del comisionado Alejandro Ruiz, quien fue trasladado con el mismo cargo a un distrito de Managua.

Originario de Estelí, Hernández tiene más de veinte años de pertenecer a las filas policiales y posee experiencia en la mayoría de las especialidades.

Procedente del municipio de La Trinidad, el entonces capitán Carlos Hernández sustituyó en su cargo al ahora comisionado Pedro José Rodríguez Argueta, ex jefe de la Policía de El Viejo. Posteriormente, Hernández, con el grado de subcomisionado, fue trasladado al puerto de Corinto a sustituir al subcomisionado Francisco Ruiz.

El comisionado mayor Marvin Castro Orozco, jefe de la Policía de Chinandega, confirmó el nombramiento de Hernández, un oficial con amplia experiencia y título profesional con cursos en el exterior.

El nuevo jefe de la DAJ agradeció la confianza del mando departamental, y aseguró que junto al equipo de trabajo de esa dependencia, entre los que figuran detectives, peritos e investigadores, y con el apoyo del subcomisionado Luis García, jefe de Investigaciones, asumirá el reto de reducir la actividad delictiva en el municipio de Chinandega, que es del 80 por ciento. “Fortaleceremos el excelente trabajo que dejó el comisionado Ruiz, y mantendremos comunicación fluida y de trabajo con las otras especialidades y las delegaciones municipales para contrarrestar los delitos en sus diferentes tipos, y esclarecerlos en el menor tiempo posible”, dijo el oficial.

Expresó que para lograr éxitos en esa difícil tarea es fundamental la relación con la comunidad en los 13 municipios que integran este departamento fronterizo con Honduras.

El subcomisionado Hernández expresó que en 48 horas hay que remitir a los prisioneros a la orden de la Fiscalía, utilizar muchos términos legales y establecer una excelente investigación para documentar de forma óptima los expedientes. Añadió que en el caso de los adolescentes que cometen delitos, la ley establece 24 horas para remitirlos a la orden de la autoridad competente.

Instó a pobladores de barrios y comarcas chinandeganas a colaborar con información para esclarecer algunos casos que están pendientes, y a comunicarse con la Policía para dar respuesta inmediata cuando ocurran delitos.

Señaló que los Comités de Prevención Social del Delito, que trabajan coordinados con Seguridad Pública, al mando del comisionado Fernando Escobar, juegan un rol importante porque se comunican directamente con los jefes de sectores para paliar los índices delictivos.