•  |
  •  |
  • END

CORINTO
Con una inversión de un millón 200 mil córdobas, la Empresa Portuaria Nacional (EPN) acondicionará el antepuerto Punta Icaco (uno de los cuatro nombres coloniales de Corinto) para desaduanar con mayor agilidad mercadería en general y descongestionar las calles de esta ciudad.

La EPN instalará oficinas, sistema automatizado, aire acondicionado, comedores, servicios higiénicos, talleres de vulcanización, mecánica y suministro de lubricantes. Además adoquinará el parqueo con capacidad para 150 rastras.

En este lugar, situado a un kilómetro al norte del muelle, en la salida de Corinto hacia Chinandega, los conductores de transporte pesado pagarán treinta córdobas para agilizar sus trámites. A partir de 2009 la EPN instaurará una base de datos que sustituirá a los tradicionales recibos.

Un promedio de ochenta a cien cabezaleros, con capacidad las 24 horas, realizarán los trámites ágiles para la carga de exportacion e importacion, vital para la economia nacional.

Rodolfo Sandino, Gerente de la EPN en Corinto, dijo que personal especializado atenderá con prontitud y agilidad enormes volúmenes de carga, cuyos conductores evitarán trámites engorrosos.

“El camión cuando sale del antepuerto hacia el recinto va listo para penetrar a dejar su carga y a retirar la que lleva hacia el interior del país”, expresó el funcionario. Actualmente, miembros de la EPN, de la Dirección General de Aduanas (DGA) y del Ministerio de Agricultura y Ganadería (Magfor) --cuando se necesita--, laboran en la ventanilla única donde se atienden entre 80 y 120 camiones diariamente.

A criterio de Sandino, con esta disposición las tres entidades tendrán su rol para evitar el burocratismo y mejorar los servicios portuarios, aduaneros y fitosanitarios.

Más movimiento de carga que en 2007
Hasta septiembre pasado, han entrado y salido por este puerto un millón 502 mil toneladas métricas de carga, lo que podría superar los dos millones al concluir 2009. El gerente de la EPN en Corinto dijo que en 2006 el manejo de carga fue de un millón 659 mil toneladas métricas. Al año siguiente aumentó a un millón 984 mil toneladas; y este año el ritmo será superior, lo cual es alentador para el país.

Gustavo Sánchez, Administrador de Aduanas de Corinto, aseguró que para la exportacion y tránsito de Zonas Francas en Somotillo fue establecida el año pasado la ventanilla única conocida como Infocentro, para agilizar los trámites de carga terrestre entre fronteras. Añadió que la de Corinto es igual, pero vía marítima.

Los conductores se mostraron contentos por la ventanilla única, la cual les ahorra tiempo, además de prevenir accidentes automovilísticos, principalmente en las calles de este puerto.