•  |
  •  |
  • END

SOMOTILLO
La Universidad Politécnica (Upoli), el Instituto de Capacitación, Investigación y Desarrollo Rural Integral (Icidri) y la Organización Ínter-eclesiástica para la Cooperación al Desarrollo (ICCO), clausuraron el Programa de Maestría en Desarrollo Rural Eco-sostenible, Madre IV. 
El  reverendo Diómedes Santeliz, pastor de la iglesia bautista “Príncipe de Paz”, de Somotillo, instó a los nuevos master a ser agentes transformadores y comprometerse con Dios para poner en práctica su talento y transformar los municipios.

“Nos place haber ido más allá de la meta de cobertura en la maestría. La Upoli quería apoyar a Chinandega norte, por eso trajimos la universidad a la zona rural”, dijo el rector de la Upoli, Emerson Pérez Sandoval.

Añadió que la universidad dio prestigio al nombre de la maestría, debido a que se desarrolló en el área rural e integró a docentes calificados que capacitaron al talento de la zona.  
Por su parte, Francisco Mendoza Darce, Director del Icidri y Coordinador del Programa Madre IV,  dijo que la maestría fue concebida para la formación de otros programas y acciones de intervención a favor del desarrollo sostenible de Chinandega norte y algunos municipios de León norte.

Inversión para desarrollo local
Explicó que cuarenta de cincuenta profesionales que se matricularon concluyeron la maestría; veinte defendieron su tesis y doce tienen prevista su defensa para diciembre próximo.

Róger Verschoor, Coordinador del Programa ICCO Nicaragua, se mostró contento por el desarrollo de la especialización. “Para ICCO es un gran placer ver que la Upoli haya desarrollado la maestría en la zona rural; fue una inversión que se traducirá en desarrollo para las comunidades rurales”, expresó.

Pérez Sandoval entregó reconocimientos a los mejores alumnos y placas a diversas personalidades, funcionarios de la Upoli y extranjeros por su apoyo.

Hugo Silva, Presidente del Patronato de la Upoli, expresó que Nicaragua atraviesa una situación actual socio-política y económica desesperanzadora, debido a que privan más los aspectos políticos sin una propuesta hacia el desarrollo. “Ustedes tienen que responsabilizarse por el desarrollo debido a que están empoderados de la temática y con capacidad de hacer proyectos y propuestas de desarrollo”, dijo.

Durante la clausura los estudiantes presentaron la carta de intención para la fundación y constitución de la Asociación de Graduados de la Madre IV.