Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

A través de la Campaña Forestal 2009, que impulsa la Cuenta Reto del Milenio, CRM, en el Occidente del país, se pretende sembrar alrededor de tres mil manzanas de especies energéticas y maderables de alto valor comercial.

La Campaña se enmarca dentro del Programa Forestal Nacional que impulsa el gobierno por medio de instituciones como el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, Marena, y el Instituto Nacional Forestal, Inafor.

Reforestación
La iniciativa de reforestación incluye la capacitación y equipamiento de brigadas forestales comunitarias de protección contra incendios, e identificación de plagas en el sector forestal en Occidente.

Judit Vanegas, vocera de la CRM en León, expresó que las especies han sido seleccionadas con base en las condiciones agroecológicas de la región y con el potencial que tienen. Las tres mil plantitas de caoba, cedro real, pochote, eucalipto, teca, caoba africana y marañón, serán plantadas con la colaboración de las comunidades beneficiadas.

Recepción de solicitudes
Señaló Vanegas que las solicitudes de los productores interesados en formar parte de la Campaña son recibidas en las oficinas regionales de la CRM, ubicadas en Somotillo, El Sauce, Chinandega y León, y en las Oficinas del Operador Forestal, GFA, pero, además, las unidades ambientales de las municipalidades identifican clientes potenciales.

Los pequeños y medianos productores interesados en establecer áreas boscosas entre tres a cincuenta manzanas, pueden enviar sus solicitudes, e iniciar la reforestación en sus comunidades rurales.