•  |
  •  |
  • END

Mayor presupuesto y atención destinada a las actividades de cultura y deporte fue la principal petición que este fin de semana hicieran los granadinos al director nacional del Instituto Nicaragüense de Cultura, Luís Morales Alonso, y al director del Instituto Nicaragüense de Deportes, Marlon Torres. 
La situación del municipio de Granada fue planteada por directores, profesores, alumnos y aficionados a la cultura y al deporte, quienes manifestaron que perciben un fuerte abandono de parte de las autoridades nacionales y locales. Gerardo Bonilla, de la Asociación de Cronistas Deportivos de Granada, demandó esmero a Torres respecto al Estadio Municipal “Roque Tadeo Zavala Sandino”, que por muchos años ha estado descuidado en su infraestructura.

Piden mejorar la Cámara de Comercio
Bonilla también planteó la situación del Multiestadio que en manos de la Alcaldía y de la Cámara de Comercio está padeciendo un avanzado deterioro en  el piso y las graderías. “Se debe buscar cómo mejorar esas instalaciones”, señaló.

Durante el conversatorio sostenido en el Auditorio Central del Centro Cultural Antiguo Convento de San Francisco, los asistentes igualmente solicitaron la clausura del campo para los juegos de softball que realizan los adultos, porque supuestamente están acabando con lo poco que queda en ese lugar. “El terreno está dañado y los servicios sanitarios son un desastre. Las autoridades tienen que hacer algo ya”, señaló otro de los asistentes. 
Piden escuela de danza
Por su parte, el profesor de danza Juan Manzanares solicitó al director de Cultura el apoyo para la creación de una escuela donde se imparta clases para niños y jóvenes, lo cual fue secundado por otra bailarina, quien consideró una necesidad la capacitación y profesionalización de los profesores. “En Managua nos cobran entre 100 y 150 dólares por recibir las clases”, acotó Manzanares. Al respecto, Alonso dijo que “en cada municipio hay un gran potencial cultural; en ese aspecto hay que trabajar en todas las áreas artísticas: con los pintores, escritores, bailarines y promotores de la cultura”.

Morales Alonso exhortó a todos los invitados a impulsar la formación de un Consejo amplio de cultura en cada uno de los municipios del departamento  de Granada, para que esté listo en los primeros días de enero de 2009.