Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

La Defensoría Pública, el Bufete Popular “Boris Vega” y la Agencia Catalana para el Desarrollo, entregaron certificado de reconocimiento a alcaldes del departamento de Masaya, por brindar acceso a la justicia de personas de escasos recursos económico, iniciando con el alcalde de La Ciudad de Las Flores, Orlando Noguera Vega, y posteriormente al alcalde de Masatepe.

El 30 de agosto de 2007, la Alcaldía de Masaya firmó un convenio donde se comprometió en divulgar ante la población urbana y rural la apertura de la Oficina de Defensoría Pública, así como la inclusión en la agenda de cabildos abiertos, con el fin de informar a la población de los trabajos realizados durante los catorce meses de funcionamiento de la oficina pública.

Certificados de
nacimiento gratis
También se ha beneficiado con la entrega de 161 partidas de nacimientos, completamente gratis, a personas de escasos recursos económicos.

La Oficina de Defensoría Publica, hasta la fecha, atendió dos mil doscientos treinta y cuatro casos; 581 derechos de familias, 311 civiles, 605 defensas penales, 695 asesorías, 54 notarios, 18 derechos administrativos y 45 escrituras de reconocimientos familiares, entre otros.

De los beneficiados, un mil doscientos cuarenta y cinco son hombres y novecientos ochenta y nueve son mujeres.

Construyendo ciudadanía
“Es importante destacar que este trabajo construye ciudadanía; son beneficios que no los podemos ver y tocar pero ayudan a las familias pobres de Masaya para que accedan a la justicia”, enfatizó Fabiola Margarita Hernández Salinas, una de las beneficiadas por el proyecto.

La Constitución de la República de Nicaragua, en su artículo ciento sesenta y cinco, afirma que la Justicia Nacional es gratuita; por ello la Defensoría Publica y el Bufete Popular “Boris Vega”, brindan atenciones a las personas pobres de Masaya en casos civiles, mercantiles, laborales, familiares, agrarios y procesos penales.

Acto en Galería de los Alcaldes
El acto fue presidido por la doctora María de los Ángeles Mendoza Espinoza, Directora General de la Defensoría Pública; el doctor Boris Benjamín Vega, Coordinador del Bufete Popular “Boris Vega”; y la comisionada Dora Isabel Galeano, Jefa de la Policía Nacional de Masaya.

La actividad se llevó a efecto en la Galería de los Alcaldes del municipio de Masaya, que se ubica en la Escuela Taller Española (Cecapi), costado oeste del Malecón de la Ciudad de Las Flores.