•  |
  •  |
  • END

LAS MINAS

Una buena noticia para la población de Las Minas es que en sus tres municipios --Siuna, Rosita y Bonanza-- también se está tomando en consideración la reducción de hasta un 15 por ciento en el precio del gas butano.

El cilindro de 25 libras de este producto hace dos semanas en Rosita costaba 280 córdobas, ahora se adquiere a 250 ó 240 córdobas, es decir, 40 córdobas menos, notándose un alentador alivio en los bolsillos de quienes lo utilizan, sobre todo para cocinar.

En Bonanza, en relación con Rosita, el precio del cilindro de 25 libras de este mismo producto presenta un aumento de diez y hasta veinte córdobas; pero en Siuna, en la mayoría de los puestos de venta su precio es de 135 córdobas, según confirmó nuestro colaborador Antonio López Pérez.


Llegó casi a 400 córdobas
En agosto y septiembre de este año el precio de este cilindro de gas llegó a costar entre 340 y 370 córdobas en Las Minas, por lo que su disminución en estos momentos supera los cien córdobas.

Esta baja del precio del gas butano en las últimas semanas es calificada como un alivio impresionante por la población multiétnica de Las Minas, pues ello contribuye al ahorro familiar y a paliar otras necesidades básicas.

“Está muy bueno eso (precio del gas reducido), es lo que esperábamos, ya que hace poco el producto estaba caro y una gran mayoría de familias ya no podía comprarlo; ojalá que siga bajando, o al menos que se estabilice el precio”, dijo en tono esperanzador Victoria Tinoco López, pobladora de Rosita.

Precios del comunicado
Según el comunicado emitido el domingo por el Instituto Nicaragüense de Energía, INE, el precio máximo del gas butano en el cilindro de 25 libras, para el consumidor en Managua es de 190 córdobas con 50 centavos.


En los demás departamentos los precios aumentan y varían por el costo del transporte.

Los nuevos precios del gas butano, producto que es usado más en la población urbana, también en esta zona, representan una alternativa inmediata para evitar el uso de leña, lo que contribuirá a disminuir el despale.

La población rural en Las Minas, casi el 95% de unas 45 mil familias, utiliza leña para cocinar o para calentar agua.

Aún falta para que disminuyan los precios de los alimentos y el transporte.