•  |
  •  |
  • END

JUIGALPA

Mirna Bravo, Presidenta de la fundación “Los Pipitos”, se pronunció a favor de la reforma total de la Ley 202, debido a que el actual articulado no llena las expectativas de las personas con capacidades diferentes.

Según la licenciada Bravo, ya se conformaron dos equipos para iniciar el proceso de reforma a esa legislatura, que no ha tenido un buen impacto entre la población que presenta capacidades diferentes, principalmente en los aspectos labores, educativos y de salud.


Iniciativa integral
La propuesta, que ya se está trabajando, es más amplia que la Ley 202 aprobada en 1995, porque su base se tomó de la Convención Internacional de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, reveló la presidenta nacional de “Los Pipitos”.

De acuerdo a lo dicho por Mirna Bravo, la iniciativa es integral e incluye desde la educación inicial hasta su integración en los centros públicos del país, abarcando a todos los niños sin distinción alguna.


Para la presidenta de esta organización, las personas con discapacidad serán correspondidas si en coordinación con el Estado se desarrolla un trabajo bien articulado, tomando en cuenta a las autoridades locales, ya que en cada municipio del país se ha detectado un sinnúmero de barreras.

Bravo abogó por una preparación vocacional, profesional e integral de los niños, niñas y jóvenes con capacidades diferentes para acceder a un empleo digno en cualquier empresa pública o privada.


Ley sin cumplirse
Además, por el poco cumplimiento de la ley en cuanto a equidad y cumplir con la cuota del dos por ciento de personas con discapacidad laborando en empresas públicas y privadas, aun teniendo las capacidades técnicas educativas, ya que estas personas se están superando.

Otro aspecto que hay que tomar en cuenta es mejorar la infraestructura pública para el acceso a las sillas de ruedas, ya que en el caso de Chontales, son pocas las instituciones que tienen rampas para las personas con discapacidad, ya que ni la delegación del Seguro Social presta estas condiciones.